El Heraldo
Magdalena

Cosecha cafetera en Fundación y Aracataca, represada por invierno

Las lluvias han provocado derrumbes y afectación en las vías.  

La cosecha cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la jurisdicción de Fundación y Aracataca, está en vilo debido al mal estado de las vías por causa del invierno.

Son aproximadamente 3 millones de kilos del café pergamino seco los que están represados, ante la imposibilidad de ser movilizados a los centros de acopio.

El gerente del Comité de Cafeteros del Magdalena Edgar Ramírez, manifestó que la zona en riesgo (Fundación y Aracataca) está representada por 1400 fincas y el valor de la cosecha es de $24 mil millones.

El dirigente gremial comentó que las vías de Santa Clara y Sacramento, en Fundación, tienen grandes dificultades por derrumbes y por afectación del terreno.

Por eso se pondrá en ejecución un convenio entre la Alcaldía de Fundación y el Comité de Cafeteros por valor de $110 millones, recurso que no es suficiente para el arreglo de las vías.

En este sentido, el Comité pidió el apoyo de la Gobernación y la Nación, pues según Edgar Ramírez, "nosotros somos empresa privada". "Los públicos son ellos y como tal tienen que velar por el buen estado de las vías", aseveró.

Ciénaga y Santa Marta

El gerente del Comité de Cafeteros del Magdalena aclaró que la recolección de la cosecha en la zona de Ciénaga y Santa Marta iniciará en la segunda quincena de noviembre, en diciembre y enero del año entrante, en donde se aspira a sacar 11 millones de kilos de café pergamino seco.

Por eso llamaron la atención de las alcaldías para que asuman el arreglo de las vías terciarias.

"Esta cosecha de Santa Marta y Ciénaga, representa el 70 por ciento del total a recolectar", indicó Ramírez.

Explicó que en toda la zona cafetera del Magdalena son 550 kilómetros de vías terciarias afectadas.

"Se requiere acompañamiento al Plan Cosecha de los Cafeteros para vincular 5000 recolectores con aplicación de protocolos de bioseguridad y acompañamiento de la fuerza pública", anotó.

En este sentido es urgente la vinculación de las Secretarias de Salud para el tamizaje y registro de los recolectores, esto coordinado a través del Comité de Cafeteros del Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.