El Heraldo
Dos hombres revisan el templete de Ciénaga.
Gerardo Correa
Magdalena

Comienzan estudios para restauración del templete de Ciénaga

La construcción, que se encuentra en el epicentro del parque del Centenario, es revisada por un grupo de expertos.

Mientras que los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Ciénaga (Magdalena) avanzan en más del 50 por ciento, el templete que se encuentra en el epicentro del parque del Centenario es revisado por un grupo de expertos, que realizan estudios patológicos, estructurales y arquitectónicos, previos a los trabajos de restauración.

La labor está en manos de un equipo procedente de Bogotá dirigido por la arquitecta restauradora Beatriz Ramírez, que tiene a su cargo la elaboración de un diagnóstico con fines de ser intervenido.

“La proyección es que se mantenga su condición inicial, conservando su estructura arquitectónica y patrimonial”, aseguró al respecto John Marulanda Orellano, secretario de Infraestructura del municipio de Ciénaga.

El funcionario dijo además que los trabajos de peatonalización y modernización del Centro Histórico de Ciénaga tienen un avance del 61 por ciento por lo que se prevé que la entrega de los mismos será en dicienbre próximo.
“Se siguen fundiendo las lozas de concreto  rígido que son el soporte para la instalación de losetas que le darán un acabado final a la obra, además, se están instalando los bordillos, así como también se ejecuta la delimitación de las zonas peatonales y de las jardineras”, manifestó el titular de la cartera de Infraestructura.

Monumento Nacional

En 1994, la arquitectura del centro histórico de Ciénaga, también llamada la “capital del Realismo Mágico”, fue declarada  Monumento Nacional de Colombia  por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

En el marco del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura reprogramó para el año 2.005 la elaboración de un Plan Especial de Protección para este municipio costero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.