El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Cazadores matan un cocodrilo en el santuario Los Flamencos

Hay conmoción y repudio entre ambientalistas. Parques Nacionales rechazó el acto en contra del reptil.

La muerte de un cocodrilo a manos de  cazadores,  dentro de los límites del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, en La Guajira, fue repudiado por ambientalistas y por Parques Nacionales de Colombia, que a través de un comunicado puso de  manifiesto su rechazo.

El  Kayuüshi, nombre que recibe la especie en lengua Wayuunaiki, con una longitud de dos metros y medio,  fue hallado sin vida en las proximidades del centro poblado del corregimiento de Camarones, donde se encontró la cabeza (colgada de un árbol) y el cuerpo del animal en el suelo.  Todo hace pensar que quienes le dieron muerte lo hicieron para consumo.

 “Se ha causado un daño ambiental irreparable al ecosistema”, precisa el documento de prensa emitido en la mañana de este lunes por la dirección de Parques Nacionales.

Agrega que “rechazamos enfáticamente estos actos delictivos de barbarie e insensibilidad con la fauna local y la transgresión de las normas que salvaguardan las áreas protegidas, en consecuencia, adelantamos los procedimientos legales para sancionar a los implicados”.

Explicaron que el ‘Crocodylus acutus’, como es su nombre científico  o Kayuüshi  “es una especie fundamental para el flujo y recirculación de nutrientes, así como el control poblacional para una variedad de insectos hasta vertebrados, garantizando la diversidad biológica en los ecosistemas en los que se encuentra”.

Este animal fue categorizado como en peligro  a nivel nacional por la resolución 1912 de 2017 de Ministerio de Ambiente.

El jefe (e) del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Alberto Gutiérrez, manifestó que no se tenían registros de cocodrilos en el área protegida, pero lastimosamente el que se logró fue en estas condiciones.

Sin embargo, la presencia de este animal hace pensar que podrían haber más, por ello, se ha consultado el profesionalismo de la investigadora Nidia Farfán para visitar la zona.

Mientras tanto, se inició una campaña puerta a puerta en la zona de Camarones, con el fin de sensibilizar a los habitantes y procurar que situaciones parecidas no se repitan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.