El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Carnavales en Santa Marta: cero accidentes y homicidios

Según las autoridades, la ciudad vivió las carnestolendas más sanas de los últimos diez años.

Santa Marta vivió el carnaval más tranquilo y seguro de los últimos tiempos, al registrar cero accidentes de tránsito y ningún homicidio. En la ciudad se reportaron 2 riñas contra 13 del año anterior, para la misma época.

La aplicación del decreto 070, que restringía la circulación de motocicletas en los tres días de festividades, cumplió con los objetivos que se trazó la alcaldesa Virna Johnson en materia de seguridad y disminución de la accidentalidad.

Durante los tres días de aplicación de la norma, la autoridad de tránsito impuso 172 órdenes de comparendo, 96 de ellas por movilizarse por sitios restringidos o en horas prohibidas y el resto, por distintas infracciones.

El coronel Óscar Solarte, comandante de la policía metropolitana, reportó que se incautaron 8 armas de fuego que eran portadas de manera ilegal y hubo 50 capturas.

En total las unidades de la Institució cubrieron durante los tres días de carnaval 72 eventos, concentrados en cuatro puntos principales.

"Estos resultados nos muestran que es posible disfrutar en convivencia y con respeto a los demás:, dijo el oficial Solarte.

La coronel (r) Sandra Vallejo, secretaria de seguridad y convivencia ciudadana dijo que "el respeto por las normas establecidas y el acatamiento de las recomendaciones dadas por las autoridades, se traducen en más seguridad, menos hechos de violencia y menos riesgos sociales”.

En salud

El balance de las carnestolendas no reportó casos graves con afectación para la salud pública, ello gracias al plan de contingencia que desplegó la Alcaldía a través de su cartera de salud.

Dicho plan comprendió acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales, clínicas del distrito, la ESE Alejandro Próspero Reverend y en general en los espacios destinados a la celebración de la fiesta popular.

Las actividades se adelantaron con el objetivo de garantizar un disfrute pleno tanto a residentes como a visitantes durante toda la celebración, en dónde esencialmente, la población tiende a modificar sus hábitos alimenticios y su preparación.

“Estas jornadas permiten minimizar cualquier tipo de impacto negativo en la salud de la comunidad”, señaló el secretario de Salud Distrital (e) Jairo Romo.

Durante el carnaval se hizo entrega de 5.000 mil preservativos en distintos puntos del Distrito, se hizo sensibilización de la estrategia "Yo Controlo la Rumba, me quedo firme”, a través de la cual, se entregó material educativo consistente en abanicos y volantes que ilustran sobre la prevención.

De igual forma se hizo presencia en el recorrido del desfile folclórico en el marco del carnaval de Pescaíto; también en el sector del Cundí, el Parque de Los Novios y en el concierto realizado en el popular estadero 'Bajo el Palo e' Mango', en Mamatoco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.