
Caen 75 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en Santa Marta
El matute está avaluado en 400 millones de pesos.
En acción conjunta la Policía Fiscal y Aduanera y la Policía Metropolitana de Santa Marta, dieron uno de los golpes más contundentes de los últimos 20 años al contrabando de cigarrillos en el Magdalena, al incautar en la Troncal del Caribe, vía a La Guajira, 75 mil cajetillas de varias marcas.
La operación se cumplió en el puesto de control de la vereda Calabazo, entre Santa Marta y Riohacha, sitio en donde los uniformados detuvieron la marcha de un bus del servicio especial y tras una requisa, descubrieron la ilegal mercancía avaluada en 400 millones de pesos.
El matute se encontraba en las bodegas del automotor, a bordo del cual se movilizaban sus seis propietarios
El comandante de la policía fiscal y aduanera del Magdalena, mayor Juan Pablo Ortiz Ramos, manifestó que los dueños del cargamento no tenían documento alguno que evidenciara su legal ingreso al mercado nacional, pero igualmente carecían de certificación sanitaria, lo cual constituye un riesgo para la salud.
Destacó el oficial que “en lo transcurrido del año esta especialidad de la Policía Nacional ha logrado la aprehensión de 280 mil cajetillas de cigarrillo ilegales en esta zona del país, avaluadas comercialmente en 1 mil 680 millones de pesos.
“De haberse comercializado todo este producto, por impuesto al consumo, el departamento habría dejado de percibir cerca de 200 millones de pesos”, precisó el mayor Ortiz.
Se indicó que los propietarios de la mercancía asumieron su responsabilidad pero no fueron privados de la libertad.
El cigarrillo incautado corresponden a marcas poco comerciales, importadas de y China, Uruguay y Paraguay.