El Heraldo
Magdalena

Avanza obra de espigón en Salamina pero la comunidad sigue preocupada

Personería urge obras complementarias. Veeduría expresa descontento.

En Salamina la preocupación por la erosión en la vía a El Piñón sigue latente y aunque la UNGRD avanza en la construcción de un espigón para minimizar el impacto del río sobre la orilla, la comunidad no está del todo satisfecha con lo que se ha ejecutado en los diferentes frentes de trabajo.

La personería municipal de Salamina, en acompañamiento permanente a las obras de mitigación del riesgo, precisa a través de su titular Carlos Mario de la Cruz, que aunque la base del espigón se encuentra en un porcentaje bastante amplio, "la vulnerabilidad aún está alta por la cercanía de los meses de abril y mayo, que es cuando el río empieza a subir".

Indicó que "el carreteable ya prácticamente no existe y el río está pegando casi que en las cercas de los predios".

"Se necesita mayor número de recursos para hacer obras complementarias al espigón o replicar esta obra en otros tres o cuatro puntos", anotó De la Cruz.

La veeduría

La Veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama, por intermedio de su presidente Alfredo Castillo Díaz, expresó también la intranquilidad, pero arrecia en la crítica.

Sobre los espigones señala que "deben estar a 50 metros dentro del río, pero no es así y no van a cumplir con la expectativa".

Debido a que si no hacen la contención de orilla a la par de estos, la obra no estaría completa".

El veedor ciudadano expresó que, además, la desazón sigue en el municipio ya que desde la última reunión en el punto crítico, no ha cambiado nada.

Observa que - según Cormagdalena- "todo se ha hecho bien", sin embargo indica que "la comunidad, en un 90 por ciento, no tiene la misma apreciación".

"Los datos y niveles que mostró dicha entidad son simples ya que se dan por la época de sequía o verano", enfatizó.

Castillo cuestiona que por primera vez se haga un dragado y no se note el movimiento de tierra o transporte de material de un lado a otro, "como fue la expectativa que nos hicieron ver en las diferentes socializaciones de dicho proyecto".

Atención a trazado de vía

De acuerdo con Trasama, como se dice coloquialmente, "estos trabajos quedaron 'manga por hombro', ya que con la palabrita mitigación han hecho acciones que nos dejan dudas".

El presidente de la veeduría Alfredo Castillo Díaz, señala que la comunidad hace un llamado a los diferentes entes que participan en las obras para que haya una solución definitiva y anota que, se encuentran expectantes por el informe que a fin de mes entregue la Sociedad de Ingenieros de Colombia, SCI.

"Hacemos un llamado en voz alta para que esto del nuevo trazado no se de pues lo que exigimos es un buen trabajo de contención porque de lo contrario todos los años para los meses de septiembre en adelante, van hacer de zozobra en nuestro municipio", puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.