El Heraldo
La carretera fue ampliada cuatro metros en el punto crítico de la erosión. Cortesía
Magdalena

Amplían calzada en sitio de erosión en Salamina

La extensión de la carretera fue en la vía que comunica al municipio de  Salamina con El Piñón. Fue removida una tubería de gas.

 La carretera en el punto crítico de la erosión en la vía Salamina - El Piñón fue ampliada cuatro metros, trabajo realizado por Invías y para lo cual Gases de Caribe movió la tubería que suministra el hidrocarburo a esta zona de la subregión del Río.

Este hecho materializa la primera tarea de las comprometidas en el marco de la emergencia por el fenómeno natural en el kilómetro 2.4 de dicho carreteable.

En el desarrollo de esta tares se procedió a la poda de dos gigantescos árboles de Campano, cuyos follajes impedían que transitaran camiones y vehículos altos.

Para tal efecto, en el marco de sus competencias, Corpamag otorgó los permisos de poda que se requerían al igual que los relacionados con ocupación de cauce, cuando el proyecto se encuentre en marcha.

“Ratificamos el compromiso frente a la problemática, cumpliendo con sus funciones misionales, brindado permanentemente apoyo técnico y otorgando con celeridad los permisos ambientales para la ejecución de los trabajos que se necesitan”, dijo el director del ente ambiental Carlos Francisco Diazgranados.

Preocupación

 Pese a la materialización de estos trabajos, los habitantes de Salamina y El Piñón ven con preocupación que los días pasan y la erosión avanza y los trámites administrativos para mitigar el impacto parecieran ir lentos.

Sostienen que el nivel de las aguas del río Magdalena decrece, pero así mismo las noticias sobre el problema parecen irse diluyendo.

“Hace más de 20 días se adoptaron unas medidas, pero no vemos que las cosas caminan”, dijo Camilo Orozco, un poblador de la zona.

El alcalde de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena, afirma que todo tiene un proceso y que en este sentido la solución de mitigación camina en las instituciones de la competencia.

En Bogotá

 El lunes de la semana anterior el mandatario se reunió en Bogotá con funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, con quienes charló acerca de las decisiones tomadas en la más reciente reunión del Comité Departamental de Gestión del Riesgo realizado en la antigua sede del Hospital San Juan de Dios, de Santa Marta.

La obra planteada en el sitio es la instalación de geocontenedores, cuyo costo, de acuerdo con los estimativos de los expertos, tiene un costo aproximado a los $5 mil millones.

Esta solución, según indagaciones hechas por agricultores y ganaderos de la región serviría por 6 o 7 meses.

Los salamineros precisan que “el río ha bajado su nivel, pero la erosión ha avanzado hacia la cabecera municipal”.

EL ESTUDIO. Dentro de los análisis que se han realizado para atender la emergencia en el sector ‘La Bonga’ se hicieron mediciones batimétricas (profundidades), de corrientes y caudales, además de un análisis de variabilidad de orillas, de la isla conformada frente al boquete y del comportamiento hidráulico de la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.