Amplían calzada en sitio de erosión en Salamina

La extensión de la carretera fue en la vía que comunica al municipio de  Salamina con El Piñón. Fue removida una tubería de gas.

Cortesía
La carretera fue ampliada cuatro metros en el punto crítico de la erosión. Cortesía
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

La extensión de la carretera fue en la vía que comunica al municipio de  Salamina con El Piñón. Fue removida una tubería de gas.

 La carretera en el punto crítico de la erosión en la vía Salamina - El Piñón fue ampliada cuatro metros, trabajo realizado por Invías y para lo cual Gases de Caribe movió la tubería que suministra el hidrocarburo a esta zona de la subregión del Río.

Este hecho materializa la primera tarea de las comprometidas en el marco de la emergencia por el fenómeno natural en el kilómetro 2.4 de dicho carreteable.

En el desarrollo de esta tares se procedió a la poda de dos gigantescos árboles de Campano, cuyos follajes impedían que transitaran camiones y vehículos altos.

Para tal efecto, en el marco de sus competencias, Corpamag otorgó los permisos de poda que se requerían al igual que los relacionados con ocupación de cauce, cuando el proyecto se encuentre en marcha.

“Ratificamos el compromiso frente a la problemática, cumpliendo con sus funciones misionales, brindado permanentemente apoyo técnico y otorgando con celeridad los permisos ambientales para la ejecución de los trabajos que se necesitan”, dijo el director del ente ambiental Carlos Francisco Diazgranados.

Preocupación

 Pese a la materialización de estos trabajos, los habitantes de Salamina y El Piñón ven con preocupación que los días pasan y la erosión avanza y los trámites administrativos para mitigar el impacto parecieran ir lentos.

Sostienen que el nivel de las aguas del río Magdalena decrece, pero así mismo las noticias sobre el problema parecen irse diluyendo.

“Hace más de 20 días se adoptaron unas medidas, pero no vemos que las cosas caminan”, dijo Camilo Orozco, un poblador de la zona.

El alcalde de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena, afirma que todo tiene un proceso y que en este sentido la solución de mitigación camina en las instituciones de la competencia.

En Bogotá

 El lunes de la semana anterior el mandatario se reunió en Bogotá con funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, con quienes charló acerca de las decisiones tomadas en la más reciente reunión del Comité Departamental de Gestión del Riesgo realizado en la antigua sede del Hospital San Juan de Dios, de Santa Marta.

La obra planteada en el sitio es la instalación de geocontenedores, cuyo costo, de acuerdo con los estimativos de los expertos, tiene un costo aproximado a los $5 mil millones.

Esta solución, según indagaciones hechas por agricultores y ganaderos de la región serviría por 6 o 7 meses.

Los salamineros precisan que “el río ha bajado su nivel, pero la erosión ha avanzado hacia la cabecera municipal”.

EL ESTUDIO. Dentro de los análisis que se han realizado para atender la emergencia en el sector ‘La Bonga’ se hicieron mediciones batimétricas (profundidades), de corrientes y caudales, además de un análisis de variabilidad de orillas, de la isla conformada frente al boquete y del comportamiento hidráulico de la zona.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web