Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La campaña de erradicación se inició de inmediato.
cortesía secretaría de salud

Alertan por invasión de caracol gigante africano en un barrio de Santa Marta

Unos 200 moluscos han sido erradicados del 11 de Noviembre.

En el barrio 11 de Noviembre, al oriente de Santa Marta, las autoridades sanitarias lanzaron la voz de alerta ante la invasión de una las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta: el caracol africano.

La presencia de este molusco, portador de un parásito responsable de producir enfermedades como la meningitis y la bronquitis, entre otras no menos letales, fue detectada por la Secretaría de Salud del Distrito, hecho que obligó a la activación de los protocolos del caso.

Fue así como esta dependencia y su programa de zoonosis, con el acompañamiento de líderes del sector, realizó una jornada especial de  erradicación de la especie, habiendo encontrado cerca de 200 unidades en los patios de las casas de dos manzanas.

La jornada que fue acompañada por la líder Gladys Sarmiento, presidenta de la junta de acción comunal, permitió además, despejar inquietudes sobre conceptos previos en relación a este molusco, establecer compromisos de sensibilización  a la comunidad educativa  sobre los focos que propician la aparición de este tipo de animales, como debe ser la erradicación y  la construcción de entornos saludables.

La  Secretaría de Salud Distrital y su equipo de Zoonosis contemplan en su programación  igualmente de capacitación a los técnicos por parte del ICA, a los propietarios de vivero, fruteras, jardines y agricultores, para que se formen en el control físico y sanitario frente a este evento y evitar  con ello que se siga reproduciendo y ponga  en riesgo  la salud de la población.

La líder comunal Gladys Sarmiento, quien tiene 38 años de vivir en el sector, dijo que en su historia es la primera vez que ve tanto caracol junto.

“Llevamos dos o tres meses con la proliferación de este animal. Hemos detectado niños enfermos, con fiebres y llagas”, anotó.

Prudencia y precaución

La secretaria de salud de Santa Marta, Blanca Rosa Fernández, manifestó que estarán vigilantes al proceso de erradicación y a las campañas de sensibilización a la comunidad y pidió a esta, “prudencia y precaución”.

 “La  Alcaldía reitera el llamado, principalmente a los propietarios de viveros, fruteras y jardineras, lo mismo que a los agricultores para que no manipulen los caracoles con las manos y no hagan uso de estos organismos o sus productos para ningún fin”, precisó.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • caracol africano
  • caracol africano gigante
  • alcaldia de santa marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web