El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Alerta por inundaciones, árboles caídos y deslizamientos en Santa Marta

Oficina del Riesgo evalúa afectación por aguaceros.  

Las lluvias caídas en las últimas horas en Santa Marta causaron alerta por inundaciones, pero especialmente por deslizamientos de tierra y rocas en algunos sectores.

Fue en el sitio conocido como El Cerro de la Virgen o invasión Puente Viejo, de Gaira, en donde ocurrió un suceso trágico, luego que una escorrentía superficial afectara una vivienda, dejando un saldo de dos personas fallecidas.

Las víctimas quedaron atrapadas por efecto del alud, una alcanzó a ser rescatada con vida, recibió los primeros auxilios, pero falleció cuando era trasladada al puesto de salud de Gaira.

Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), reportó que en un recorrido que hizo por la ciudad, pudo conocer otros dos deslizamientos en el barrio Divino Niño 1, que afectaron al mismo número de viviendas y se habrían generado por efecto de la escorrentía superficial.

" En el lugar del incidente se evidenciaron daños de tipo estructural sobre los inmuebles y otras pérdidas materiales para las familias", comentó.

Dijo que también se identificó la materialización de escenario de riesgo por movilidad reducida debido a un deslizamiento de rocas en el sector de El Ziruma, como efecto de una saturación de agua.

Otros sectores de la ciudad como la calle 22 entre las carrera primera y quinta, la avenida El Ferrocarril, la Urbanización Villas de Alejandría, el sector Yucal a la altura de Parques de Bolívar, barrios como 17 de Diciembre, Gaira, La Concepción, Bastidas, Luz del Mundo, Portal de las Avenidas, Divino Niño 1 y 2, Pescaito y Juan XXIII, presentaron también saturación de aguas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, registró y atendió el colapso de una muralla de concreto en el barrio Primero de Mayo, calle 34 carrera 21.

La misma entidad prestadora del servicio de emergencia, atendió incidente por caída de un árbol sobre la calle 6 con carrera 4 de Gaira, que comprometió amenaza tecnológica por caída de redes eléctricas.

Se ordenó la evacuación de una vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII, soportada sobre terreno inestable y en el que se evidenció un avanzado proceso erosivo. 

Deslizamiento de rocas en el sector de El Ziruma,

Banco de ayudas

Avendaño señaló que la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Ogricc, evalúa si las familias asentadas en El Cerro de la Virgen, invasión Puente Viejo de Gaira y cuyas viviendas resultaron afectadas por deslizamientos, son potenciales beneficiarios de la Estrategia del Banco de Ayuda.

Los inmuebles que corrieron la misma suerte por la materialización de este mismo escenario de riesgo y por encharcamiento, producto de la escorrentía superficial en el barrio Divino Niño 1, también fueron inspeccionados.

Las familias damnificadas inician el proceso de evaluación de daños para determinar si pueden ser amparados por la iniciativa del gobierno Distrital.

Las lluvias que experimenta la ciudad se dan en el marco de la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con la información suministrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Nooa) de Estados Unidos de América y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en Colombia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.