Magdalena

Alerta por fallas estructurales en Parroquia San Juan Bautista en Ciénaga

Monseñor Dairo Navarro pidió ayuda de la comunidad, del gobierno local y el nacional.

El inexorable pasar del tiempo, las inclemencias del clima, el cerramiento durante varios meses por la pandemia de la Covid-19 y las obras llevadas a cabo para la remodelación del centro histórico de Ciénaga, han causado grandes afectaciones a la Parroquia San Juan Bautista, principal templo católico de la segunda ciudad del Magdalena.

Ante esta situación, Monseñor Dairo Navarro Escobar, párroco de esta iglesia, lanzó un llamado de S. O. S. a la feligresía, a los ciudadanos y a los entes gubernamentales, para que entre todos saquen adelante los arreglos que requiere esta edificación, erguida en el año 1612 y remodelada en 1768.

“Las afectaciones que hoy presenta la estructura del templo se han generado por los arreglos en el parque, por las vibraciones que han agrietado las paredes y columnas”, precisó Monseñor Navarro, quien ostenta esta distinción concedida por la Santa Sede, tras ser nombrado capellán del papa Francisco.

Además de las, goteras, grietas y fallas estructurales que se evidencian en la Parroquia San Juan Bautista, desde que el sardinel que tenía fue nivelado con la calle durante la remodelación del parque del Centenario, cada vez que llueve el agua se mete por debajo de las puertas.

Tres llamados de esperanza  

El párroco hizo un llamado a la comunidad “para que miremos con ojos de amor y que de verdad podamos colaborar, en la medida en que podamos, con nuestro templo”, invitando a todos los cienagueros, tanto a los que viven en el municipio como a los que residen por fuera, para que aporten su granito de arena para esta labor.

Igualmente, invita al alcalde municipal, Luis Alberto Tete Samper, para que visite la Parroquia San Juan Bautista, conozca personalmente el estado en que se encuentra y se trabaje de manera mancomunada por su pronta restauración.

Finalmente, Monseñor Navarro hizo un llamado al Presidente de la República, al Ministerio de Cultura y a los Congresistas cienagueros para que se adelanten las gestiones pertinentes, para declarar monumento nacional este lugar sagrado, teniendo en cuenta que la Parroquia San Juan Bautista ha sido escenario de importantes hechos en la historia del país, en donde han participado personajes como ‘El Libertador’, Simón Bolívar y el ‘Jilguero de la Sierra’, Guillermo de Jesús Buitrago, cuya partida de bautismo y acta de defunción reposan en sus archivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.