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Magdalena

Alerta: erosión se acerca a cabecera de Salamina

Veeduría Ambiental reportó a UNGRD de una nueva emergencia en el Km. 1.8 de la vía a El Piñón, lo que pone en riesgo el ferry.

Aunque el río Magdalena ha bajado de nivel y el grado de inundación es menor, los habitantes de Salamina temen lo peor, pues la erosión no se detiene y cada vez se acerca más a la cabecera municipal.

Dicen que así como están las cosas "lo grave estaría por venir", y aseguran que pronto el invierno volverá a asomar y entonces... "que Dios nos coja protegidos".

La emergencia que se inició en el kilómetro 2.4 de la vía a El Piñón, ha venido con el tiempo extendiénsose, pues de ahí pasó al kilómetro 2.1, poco después al 2 y hoy está entre los kilómetros 1 8 y 1.9, en zona aledaña al puerto del ferry, yendo hacia Salamina.

Sostienen que en este nuevo punto afectado está hace 6 meses en atraque un ferry (el 'Mompo' 450') el cual estaría generando atracción de la corriente con el consecuente riesgo de erosión.

Así las cosas la intervención integral no da espera, por tanto es urgente la ejecución de obras, pero que, al decir de la comunidad "satisfagan el interés de todos".

S.O.S. a la Ungrd

Las fuerzas vivas de Salamina en su afán por masificar la urgencia y encontrar receptividad en los órganos competentes, se dirigieron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, exponiendole la alerta.

En sendos mensajes grabados vía whatsApp, le expresaron sus inquietudes al director de la entidad Eduardo José González.

Laura Cantillo directora de la veeduría ambiental de Colombia y de los proyectos de obras de emergencia que se realizan en Salamina, le solicitó "definición clara sobre el inicio de obras de emergencia que se están requieriendo en el punto crítico del ferry".

"Es que aquí en esta zona nos muestra una actividad mucho más delicada de la que se presentó en el kilómetro 2.4", dijo.

El alcalde Luis Ramón Orozco le reiteró que la afectación entre el km 1.8 y 1.9 "está amenazando con la estabilidad del ferry lo cual empeoraría la situación, debido a que se suspendería el servicio de ese transporte".

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"La idea es que la Ungrd se comprometa de manera urgente en la inversión de recursos para atender la extensión de esta calamidad", precisó.

El personero de Salamina, Carlos Mario de la Cruz, le hizo saber a Eduardo José González que "hemos visto con gran preocupación como desde agosto pasado ha venido avanzando el problema de erosión en la margen derecha del rio". "Hoy estamos hablando, no de un solo punto, sino de una franja que se extiende desde el kilómetro 1.8 hasta el 2.4", anotó.

Agregó que "cada vez se acerca más el fenómeno a la cabecera municipal y esto tiene sumido en el miedo a 10 municipios, unos 100 mil habitantes y con riesgo de desaparecer 150 mil hectáreas".

"A la pandemia le hemos sumado esta situación que hoy ha alcanzado el momento más crítico, pues estamos en riesgo que colapse el muro se contención y el ferry desaparezca", enfatizó el personero

Alberto Torres Araque veedor ciudadano apuntó: "Estamos ante una amenaza inminente, por tanto no esperen que suceda una catástrofe como la del Canal del Dique", puntualizó.

La Gobernación 

A través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Ogerd, la Gobernación del Magdalena inspeccionó los avances de obras para mitigar y reducir riesgos por erosión fluvial en Salamina

El jefe de la entidad, aime Avendaño, explicó que además del seguimiento a las obras que realiza el equipo experto de la entidad, el próximo 24 de febrero se realizará una mesa técnica interinstitucional para avanzar en la construcción del Plan Maestro de Protección y Restauración de la Margen Derecha del Río Magdalena, alineado con un concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI,que apoyará con un informe construido por expertos hidráulicos, ambientales, geotécnicos, prediales y diseñadores geométricos.

“Esperamos este documento con muchas ansias para que de una vez  podamos construir una hoja de ruta que permita acabar con esta problemática que se presenta”, explicó Avendaño.

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