Compartir:

Ciénaga y Puebloviejo son los municipios del Magdalena, después del Distrito de Santa Marta, con más casos registrados de la COVID-19 y fallecimientos provocados por este virus, que continúa haciendo estragos en Colombia y en todo el planeta.

De acuerdo al más reciente informe presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento del Magdalena tiene confirmados 751 casos positivos de coronavirus, de los que 419 se han registrado en Santa Marta, mientras que en Puebloviejo, que va en segundo lugar, hay 146 pacientes, y en Ciénaga 133.

Los demás pacientes contagiados de la COVID-19 están distribuidos así: Sitionuevo (15), Zona Bananera (13), El Banco (12), Fundación (4), Aracataca (2), El Retén (2), Cerro de San Antonio (2), San Sebastián de Buenavista (1) y El Piñón (1).

En cuanto al número de decesos, el Departamento lleva a la fecha 49 muertos, de los que 20 han fallecido en Santa Marta, 14 en Puebloviejo, 7 en Ciénaga, 2 en Zona Bananera, 1 en El Banco, 1 en Pivijay y 1 en Cerro de San Antonio.

Desobediencia social

A pesar de que tanto la Gobernación, como las Alcaldías de Santa Marta y demás municipios del Magdalena han aplicado los protocolos tendientes a disminuir los contagios de coronavirus en el departamento, es el incumplimiento a las medidas de aislamiento y distanciamiento social por parte de la ciudadanía, lo que mantiene el aumento los casos de la COVID-19 en dicho territorio.

Y las cifras no mienten pues son el Distrito de Santa Marta, junto a los municipios de Puebloviejo y Ciénaga, donde la comunidad más ha incumplido las mencionadas medidas, como se ha venido observando en las afueras de los supermercados, en los mercados públicos y entidades bancarias, donde pocos ciudadanos acatan el distanciamiento social.

Ante esta situación, los gobiernos municipales han implementado acciones restrictivas, como decretar la ley seca y toques de queda, pero lamentablemente la agente sigue saliendo y reuniéndose sin importar los riesgos que corren de contagiarse o contagiar a los demás.