El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Acuerdan hacer estudio de impacto por obra con maquinaria en el río Córdoba

Según la Alcaldía, Corpamag y la Procuraduría no se han pronunciado tras fallo a favor de los campesinos en Ciénaga, Magdalena.

Después que un Juzgado de Ciénaga ordenara la suspensión de los trabajos con maquinaria pesada en el río Córdoba, realizados por la empresa Cohagro en predios de la finca El Confite, los promotores de la demanda se reunieron con la Administración Municipal y se decidió llevar a cabo un análisis del impacto de dicha obra en el lecho del mencionado afluente.

El encuentro se llevó a cabo en la Alcaldía de la segunda ciudad del Magdalena y contó con la presencia de  líderes campesinos, comunales y personas involucradas en el proceso del río Córdoba, al igual que el Alcalde Municipal, su Secretario de Gobierno, el jefe de la oficina jurídica y un funcionario de la oficina de Medio Ambiente del ente territorial.

Tras escuchar a los campesinos defensores del Río Córdoba, quienes de manera respetuosa expresaron su posición, el burgomaestre de los cienagueros y los funcionarios de su Administración entregaron respuestas claras, lo que permitió un debate dentro de los limites del respeto y la cordialidad.

Al finalizar la reunión, el secretario Municipal de Gobierno, Héctor Zuleta Rovira, concluyó en la importancia de dicho debate, que les permitió esclarecer los comentarios lanzados desde ambos frentes, que no habían permitido lograr un punto de equilibrio que los llevara a la articulación y establecimientos de compromisos, que ya quedaron en firme.

Por su parte, el alcalde Luis Alberto Tete Samper consideró fructífera la reunión sostenida con los líderes y campesinos, que dejó como conclusión una serie de compromisos, entre los que están un estudio técnico profesional, para determinar si existe una afectación de alto impacto en el lecho del río y hacer cumplir a los responsables.

Igualmente, se conoció que el fallo del Juzgado fue apelado por los representantes de la firma contratista Cohagro y de los dueños del predio donde se llevaban a cabo los trabajos, a lo que el líder campesino, José Argelio Martínez Aroca, sostuvo al término del encuentro en la Alcaldía que, “Esta reunión fue muy importante y ahora debemos esperar el pronunciamiento de juez; pero la exposición del Alcalde acerca de la realización de los estudios en el río Córdoba es lo más puntual y todos estuvimos de acuerdo”.

De acuerdo con la Administración Municipal de Ciénaga, al día de hoy no existe un pronunciamiento oficial de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, o de la Procuraduría Agraria y Ambiental, que permita establecer que se causó un daño importante al afluente, razón por la que ha nacido la propuesta del estudio que iniciarán en los próximos días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.