El Heraldo
Cortesía
Magdalena

5 mil viajeros se sensibilizaron con información alusiva a Viruela del Mono

La campaña se hizo en el peaje de Palermo, cerca al hospital de Sitionuevo.

Sobre la Troncal del Caribe, en la vía Ciénaga - Barranquilla, el hospital de Sitionuevo, Magdalena, realizó una campaña educativa sobre la viruela símica, en donde con ingenio y creatividad se informó y se invitó al autocuidado.

Con folletos informativos que se repartían a los conductores que transitaban por el referido corredor vial,  la información se masificó.

Una persona disfrazada de simio y otra con puntos rojos en su rostro que simulaba el brote que produce la enfermedad,  hicieron posible el objetivo de los promotores de la campaña, la cual se concentró en el peaje de Palermo.

La jornada fue liderada por el gerente de la ESE, Jesús Rebolledo Gil, quien, junto al personal médico del centro hospitalario, sensibilizaron a más de 5 mil viajeros que se movilizaban a bordo de tractomulas, buses de servicios interdepartamentales e intermunicipales, motocicletas, camiones, camionetas y automóviles.

La campaña

Durante la actividad el directivo del hospital promovió el uso del tapabocas y demás acciones preventivas, necesarias para evitar el contagio y propagación de la viruela símica.

“Nos tomamos esta vía nacional, en este tramo limítrofe entre Magdalena y Atlántico, para prevenir al flujo constante de personas que se movilizan entre ambos departamentos, sobre los riesgos de contagio", dijo Rebolledo Gil.

Agregó que "somos líderes en Magdalena en emprender este tipo iniciativa y en declararle la guerra a la viruela símica, teniendo en cuenta que somos un municipio limítrofe con Barranquilla, donde se han registrado varios casos y donde trabaja gran parte de nuestra población".

 La iniciativa fue ponderada por los conductores y viajeros, entre esos, Elkin López y Martín Amador, quienes la calificaron como  “excelente".

"En otros municipios y departamentos deberían tomar ejemplo y seguir previniendo la viruela del mono con actividades informativas y lúdicas como ésta”, añadieron.

Explicaciones

El personal sanitario del hospital socializó que los síntomas pueden ser parecidos a la de una gripe: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, Inflamación de los ganglios y cansancio. Mientras que el síntoma más relevante aparece de 1 a 5 días después de la fiebre y es la erupción o ronchas en la cara y el resto del cuerpo, principalmente, en las manos y los pies.

El período de incubación promedio de esta viruela suele ser de 7 a 14 o 21 días. Asimismo, explicaron que se puede contagiar por saliva, secreciones respiratorias, contacto directo con las costras de las ronchas y contacto directo con objetos salpicados con fluidos contaminados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.