Compartir:

En consejo extraordinario de seguridad convocado por el gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, se anunció el fortalecimiento de la ofensiva contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN, o ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’, que delinquen en Santa Marta y en el resto de la geografía departamental.

Leer más: Reportan caso de homicidio en la calle 72 con carrera 41

También establecieron recompensas millonarias por la ubicación y capturas de los más buscados de estas bandas criminales.

El mandatario denunció la instrumentalización y amenazas de estos grupos armados ilegales a comerciantes, campesinos, indígenas y líderes sociales, para participar de una protesta y cerrar parte del comercio en la zona oriental de Santa Marta y bloquear el tráfico vehicular de esta capital a La Guajira.

Ver también: “Vengo al mejor equipo de Colombia”: Jhon Lerma

“No habrá descanso para las acciones operacionales y de inteligencia para combatir la criminalidad en el territorio”, dijo Rafael Martínez.

“Paro no tan cívico”

Lo dicho por el mandatario departamental tiene su soporte en lo que considera un supuesto paro cívico que movilizó a varias comunidades que residen alrededor de la Troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Guachaca, quienes habrían acudido a las vías de hecho por las amenazas y hostigamientos a comerciantes, campesinos, indígenas y líderes sociales.

El gobernador señaló que “no se puede usar las banderas de la paz cuando de fondo subyacen razones de guerra y delictivas”.

Le sugerimos: ¿Cuánto cuesta el viaje para ver a Junior ante Colo Colo en Chile?

“Recibimos información que el paro no era tan ‘cívico’ porque los grupos al margen de la Ley estaban presionando desde la Sierra a la ciudadanía”, recalcó Martínez.

El gobernador aclaró que “no es cierto que estamos en contra de la paz” y señaló que “inicialmente ‘Los Pachenca’ estuvieron en una lista para los acuerdos con el Gobierno central, pero hoy no están precisamente porque ellos mismos no dejaron de delinquir”.

Igualmente, el ejecutivo magdalenense manifestó que también recibió información que da cuenta que las organizaciones que delinquen en la Troncal han aumentado sus acciones hacia la zona urbana, pues, el comercio cerrado de más de 30 barrios da muestra de un control territorial sin precedentes.

Carteles de los más buscados

Como medida para seguir propinándole fuertes golpes a las estructuras de ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’, la Gobernación y la Policía del Magdalena publicaron los carteles de los más buscados y por los que ofrecen millonarias recompensas.

En ese sentido, dispusieron de $40 millones para quienes suministren información sobre la ubicación de Carlos Yance, alias ‘Eduardo’ o ‘Richard’; y José Córdoba Trujillo, alias ‘Navarro’ o ‘19’; $30 millones por Yair Salcedo Pava, alias ‘Manuel’; y Julio Guerra Fonseca, alias ‘Michuchín’.

Le recomendamos: Comunidad detuvo a ladrones y Policía evitó linchamiento en Las Cayenas

Cortesía

También ofrecieron $15 millones por Berny Avendaño, alias ‘Berny’; Arnulfo Mercado, alias ‘01’, ‘Jicho’ o ‘Arnulfo; Bernay Luna, alias ‘Oliver’; y Mauricio Peña Pacheco, alias ‘David’ o ‘Cero Cero’. Más $5 millones por Jorge Herrera Barrios, alias ‘Juaco’.

De igual forma dispusieron recompensas de hasta $5 y 2 millones por otros miembros del Clan de Golfo y Los Pachencas como: alias ‘Martín, ‘Franco’, ‘24’, ‘Ricaurte’, ‘Popeye’, ‘Gafitas’, ‘La Flaca’, ‘Corro’, ‘Don Ramón’, ‘Andrés’, ‘Samper’, ‘Sofía’, ‘Diana’, ‘Milan’, ‘Monito’, ‘Duende’, ‘Mugre’, ‘Daniel’, ‘Pequeñin’, ‘Mochito’, ‘Pinki y ‘Robin’.