Compartir:

La Procuraduría General de la Nación, a través de un comunicado, informó que profirió pliego de cargos contra los ex alcaldes de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar (2012 – 2015), y Rafael Alejandro Martínez (2016 – 2019), por presuntas irregularidades en la adecuación de 15 parques en la ciudad.

{"titulo":"Gabriel Hilsaca confirmó que entregó dinero a Nicolás para campaña de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gabriel-hilsaca-confirmo-que-si-entrego-dinero-nicolas-para-la-campana-de-petro-1024567"}

La investigación, que también recae sobre el ex gerente de Infraestructura de la ciudad, Sánder Alfonso Rodríguez Peña (2016 – 2018), determinó que Caicedo Omar al parecer habría celebrado un adicional al contrato de obra, 'en el que modificó aparentemente de manera irregular el objeto de este y obvió los estudios previos necesarios'.

Señala la Procuraduría que Caicedo pudo infringir los principios de economía, planeación, transparencia y responsabilidad, al suscribir el documento sin los estudios previos suficientes que permitieran demarcar el objeto de los trabajos a realizar.

{"titulo":"Petro firmó resolución que designa a Salvatore Mancuso como gestor de paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-firmo-resolucion-que-designa-salvatore-mancuso-como-gestor-de-paz-1024553"}

Por otro lado, el ex alcalde Martínez y Rodríguez Peña, según la PGN, 'habrían suscrito una segunda adición por 1.937 millones de pesos, con lo que incrementaron el valor inicial de las obras por encima del 50 %, sobrepasando el límite máximo fijado por la ley para adicionar el valor de un contrato. Como resultado, el valor de las obras pasó de 7.923 millones de pesos a 13.476 millones de pesos'.

La Procuraduría calificó estos hechos como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima por parte de Caicedo y como una falta grave a título de culpa gravísima lo relacionado a Rafael Alejandro Martínez y Sánder Alfonso Rodríguez Peña.