Compartir:

La Gobernación del Magdalena reportó que la segunda temporada de lluvias deja un saldo de 11.342 familias damnificadas, las cuales se han visto afectadas por inundaciones, deslizamientos, las crecientes súbitas de los ríos que bajan de la Sierra Nevada y el rompimiento de diques de contención.

{"titulo":"Llevan ayudas a damnificados por invierno en la Zona Bananera","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-entregan-ayudas-damnificados-por-invierno-en-la-zona-bananera-949929"}

De las 11.342 viviendas afectadas, 6 fueron completamente destruidas. Hay varios municipios inundados, 63 sedes educativas están bajo el agua y el 86,7 % de las vías del departamento se encuentran afectadas.

Debido a lo anterior, la Gobernación realizó un Consejo de Gestión del Riesgo Departamental, en el que se acordó la necesidad de solicitar más apoyo por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el Magdalena.

'Dentro de las solicitudes a la entidad está el apoyo con más maquinaria amarilla para la intervención oportuna de las vías, pues si bien desde la Gobernación se vienen adelantando trabajos con equipos propios, no es suficiente ante las crecientes afectaciones en varias zonas del Departamento. Asimismo, es necesario la entrega de más ayudas humanitarias con kits de alimentos, frazadas y elementos de cocina', explicaron.

'En el Consejo de Gestión del Riesgo Departamental se evidenció que uno de los problemas más complejos que están provocando las lluvias es sobre las vías y la dificultad de transportar hasta las cabeceras municipales desde los corregimientos y veredas para las comunidades, que además condiciona el precio de los productos de la canasta básica familiar. Es importante mencionar que estos municipios viven de la agricultura y de pescar', agregaron.

En total, 24 de 30 municipios del Magdalena se ha declarado calamidad pública por la ola invernal.

'Aunque con la maquinaria amarilla del departamento se ha trabajado en más de 812 horas en el municipio de Pivijay y en la parte media y alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, no es suficiente. Se necesitan con urgencia más frentes de trabajo y por eso es necesario el apoyo de la Unidad Nacional', indicó Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.

La Gobernación ha entregado más 1.300 kits de ayudas humanitarias a familias que han sido afectadas.

Drama en Sucre

Las temporadas invernales de finales de 2021 y las dos de este año dejan, hasta el momento, 81 mil 903 personas damnificadas en el departamento de Sucre, lo que equivale a 30 mil 879 familias.

Tan solo esta, la segunda temporada, ya tiene afectadas a 1.106 familias que representan unos 3.238 damnificados en los municipios de Corozal, Colosó, San Onofre, Toluviejo y Tolú, donde hay afectaciones en las casas que han quedado sin techo, otras se inundaron y deslizamientos.

En la primera temporada de lluvias hubo 30.879 familias afectadas en los municipios de San Benito, Majagual, San Marcos, Guaranda, Galeras y Caimito.

En esta segunda temporada de lluvias se han registrado afectaciones en las subregiones Montes de María, Sabanas, Golfo de Morrosquillo, La Mojana y el San Jorge, que desde que se iniciaron las lluvias en marzo.

'Nosotros hemos entregado entre el gobierno anterior, este y los municipales como 150.000 ayudas humanitarias y eso siempre será insuficiente. El mercado se acaba rápido, se ha ayudado a las familias con indemnizaciones, con reubicación y se le ha pagado subsidios de arriendos a otras, pero se hace necesario resolver el problema de manera estructural que es lo que le estamos proponiéndole al Gobierno', señaló Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.

{"titulo":"El invierno deja cerca de 82 mil damnificados en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/invierno-en-sucre-deja-cerca-de-82-mil-damnificados-949781"}

Decreto de calamidad pública se extendió por un mes más en Córdoba

Las intensas lluvias que azotan al departamento de Córdoba motivaron a la Gobernación a prolongar por 30 días más la medida de calamidad pública. El decreto se había expedido inicialmente en mayo del año 2022, por un periodo de 5 meses, pero debido al fenómeno de La Niña se fue extendiendo en el tiempo hasta noviembre de este mismo año.

'Así podremos de manera efectiva materializar todas las acciones, siendo esta la única opción para garantizar y proteger a las comunidades vulnerables del departamento', se precisa en el documento de prórroga firmado por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez. En ese sentido, explicó que durante el trimestre octubre-noviembre-diciembre se estiman lluvias superiores al 30 % respecto a los promedios históricos en el norte de Colombia. 'Para el trimestre de enero-febrero-marzo del año 2023, se estiman precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos 1991 – 2020 en el departamento. Veintiocho de los 30 municipios del departamento de Córdoba se encuentran decretados en calamidad pública por la temporada de lluvias, esto representa a un 93,33 % del territorio', indicó el mandatario.

En Córdoba se mantiene la alerta roja por el riesgo de nuevas inundaciones en el municipio de Ayapel, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

Cabe recordar que los recientes censos realizados por parte de las autoridades del departamento de Córdoba indican que la actual temporada de lluvias deja un total de 51.159 personas damnificadas.

{"titulo":"Valledupar se declara en calamidad pública por invierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-alcalde-de-valledupar-decreta-calamidad-publica-por-invierno-949225"}

'Desbordamiento de represa causó inundación en Bosconia, Cesar': ANLA

Luego de una visita de inspección en la zona de emergencia en el municipio de Bosconia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, determinó que fue el desbordamiento de la represa Zabaleta, a raíz de las fuertes lluvias, lo que ocasionó la inundación que en esa localidad deja más de 4.500 familias damnificadas.

A través del organismo, el Gobierno Nacional determinó que fueron las altas precipitaciones las que ocasionaron que el agua superara la capacidad de la represa que terminó inundando a la población, descartando que haya sido por las obras de la Ruta del Sol III a cargo de la concesionaria Yuma.

'En la visita se evidenció que a causa de las altas precipitaciones presentadas el 23 y 24 de octubre que superó los 94 ml (6 veces más del promedio registrado en la zona), en la cuenca del arroyo Bosconia se acumularon aguas lluvia que superaron su capacidad rebosando la represa de los Zabaleta', informó la entidad.

Indicó que 'esto generó una creciente debido a que los reservorios 2 y 3 que se encuentran aguas abajo de la represa Zabaleta, colapsaron por la fuerza de la misma e hicieron tránsito por el antiguo cauce del arroyo Bosconia'. A través de un oficio, la Procuraduría General de la Nación le había reiterado al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Rodrigo Negrete, la solicitud de realizar, con la mayor premura, una visita técnica a las obras de la doble calzada de la Ruta del Sol III, debido al incremento de las inundaciones en Cesar.