Compartir:

En el barrio El Oasis, al nororiente de Santa Marta, una de las plataformas de un tren comercial se descarriló debido a un colchón arrojado sobre la vía férrea. Aunque el incidente fue menor, se convierte en una alerta por lo que podría suceder más adelante, y con mayor envergadura.

{"titulo":"Hombre murió atropellado por una locomotora en vía férrea de Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/hombre-murio-atropellado-por-una-locomotora-en-ferrea-de-santa-marta-847283"}

El tren se movilizaba hacia el Puerto de la ciudad, para ser cargado, pero debido a la mala disposición de la basura y residuos, como muebles y colchones, la locomotora, con 25 plataformas y 3 contenedores, sufrió el descarrilamiento de su tercera plataforma, por lo cual tuvo que efectuar un frenado de emergencia.

'Por fortuna, este hecho no comprometió la seguridad de la comunidad ni del maquinista', reportó Fenoco.

Señala la empresa que tras la oportuna reacción del personal de operarios, 'se logró encarrilar la unidad afectada y el tren continuó su recorrido de manera segura con total normalidad' .

'A pesar de que el tren rodaba con las máximas condiciones de seguridad, los actos irresponsables de ciertos pobladores y el descuido en algunas zonas de Santa Marta que son bodegas de almacenamiento irregulares para elementos de reciclaje, propiciando que tanto la vía férrea, como la zona de seguridad y en general el corredor férreo, se conviertan en un peligroso punto de recepción, representando un grave riesgo para la operación de Fenoco S.A. y, peor aún, para las familias', precisa el reporte.

{"titulo":"Sta Marta: equipo de rodaje de una serie quedó atrapado por quebrada crecida","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/en-santa-marta-quebrada-crecida-atrapo-equipo-de-rodaje-en-zona-rural-948633"}

Otras alertas

Esta situación, recurrente en la capital del Magdalena, se suma a otras alertas emitidas como el hurto o manipulación de manera indebida de material férreo que igualmente podrían generar un riesgo de descarrilamiento del tren, con posible afectación a la comunidad.

Asimismo otros actos irresponsables sobre el corredor férreo, como el vertimiento de aguas residuales sobre la vía férrea y la vandalización tanto de señales de tránsito e informativas como de rieles, usados en trinchos de contención.

Los trenes comerciales transportan materiales diversos, como papel, equipos, café, cerámicas, químicos, pulpa de madera, aguacate, caucho, entre otros, y fomentan la reactivación económica de la Región Caribe, trayendo progreso mientras se posiciona al transporte férreo como una alternativa limpia para Colombia.

'El llamado a la comunidad es a la sensatez, a la responsabilidad colectiva y a denunciar antes las autoridades correspondientes de manera oportuna, pues las acciones individuales pueden desencadenar en riesgos que afecten a la misma población', dice Fenoco.