Compartir:

Un invidente, una wayuu y un afro, estudiantes de la Universidad del Magdalena, viajarán a intercambio a Europa como parte del programa ‘Conexión Global más Incluyente y Diversa’ que ofrece la institución a estudiantes de bajos recursos en condición de discapacidad y de poblaciones indígenas y afros.

Como parte de esa política de inclusión, el invidente Jorge Luis Rolong, la wayuu Royce Iguarán, ambos del programa de Derecho, y el afrodescendiente Eimer Sarmiento Anchila, estudiante de Ingeniería Ambiental y Sanitaria

El grupo irá a universidades de Francia, Italia, Portugal y España entre otros países.

Para el rector Pablo Vera, desde su política de inclusión la Universidad del Magdalena busca que jóvenes con capacidades diferenciales, vivan la experiencia académica desde otros rincones del mundo, a través de los programas de movilidad internacional y acompañamiento estudiantil.

Considera que las oportunidades que se presentan hay que saberlas aprovechar.

'Nunca imáginé que a mi edad iba a conocer el viejo Continente y menos en la condición que tengo', aseguró.

Royce Iguarán, que luce na manta y una mochila wayúu, es la segunda de su etnia y la tercera indígena en vivir la experiencia de un intercambio internacional.

De 19 años y oriunda de Uribía, sostuvo que este intercambio es una oportunidad que les permite 'soñar'.

'Independientemente que seamos indígenas, afrodescendientes o con discapacidad, nos brinda la posibilidad de conocer nuevas culturas y mostrar lo pluricultural que es nuestro país', indicó.

El tercer seleccionado, Eimer Sarmiento Anchila, de la comunidad afrocolombiana, irá a la Universidad de Algarvio ( Portugal).

Para este estudiante de séptimo semestre, el intercambio es una oportunidad para representar a cada población en otra parte del mundo.

'La clave está en soñar en grande y vivir este tipo de experiencias que son muy importantes para crecer en lo profesional', precisó.

Los estudiantes reciben de la Universidad del Magdalena el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que se encarga de velar por la permanencia y graduación de las diferentes poblaciones diversas de la comunidad educativa.

Vera destacó que el año pasado lograron aumentar la tasa de recaudo de la estampilla al 2%, lo que garantiza avanzar en inclusión y acceso de 225 jóvenes magdalenenses con gratuidad y acompañamiento integral a través de 'Talento Magdalena'.