La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, adoptó mediante sendos actos administrativos los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas, POMCA, de la Ciénaga Grande de Santa Marta y de la Estrella Hídrica de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La primera de las resoluciones es la 689, mediante la cual se aprueba en toda su estructura el 'Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del complejo de humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta', localizada en jurisdicción de los municipios de Cerro de San Antonio, El Piñón, Salamina, Remolino, Sitio Nuevo, Pivijay y Pueblo Viejo.
La segunda, marcada con el número 690, aprueba en toda su estructura el 'Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Piedras, Manzanares y otros directos al Caribe', ubicada en jurisdicción del Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga'.
Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag señaló que la resolución que adopta el POMCA de la Ciénaga Grande, 'se constituye en una norma de superior jerarquía que establece determinantes ambientales para la elaboración y adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial del suelo de los municipios pertenecientes a la cuenca hidrográfica del complejo de humedales del ecosistema'.
'Cada municipio en el ámbito de su jurisdicción territorial, podrá establecer las sub zonas de protección y conservación, así como en la socialización y concertación, determinar finalmente los usos del suelo en su territorio a partir de lo definido en la zonificación ambiental', explicó el funcionario.
La resolución 690, contempla los mismos parámetros que deberán ser tenidos en cuenta en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial, tanto para el Distrito de Santa Marta como del municipio de Ciénaga, los únicos con jurisdicción en el POMCA Sierra Nevada.
Los dos entes territoriales, según ordena la resolución, gestionarán la revisión y ajuste de sus POT fundamentados en el desarrollo de estudios técnicos de mayor detalle establecidos en la norma.
'Los POMCA, (Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca), es el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico', explicó Diazgranados.
Agregó que 'también es el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro y/o restaurar la cuenca hidrográfica'.




















