En la franja costera de Ciénaga hasta Pueblo Viejo el mar se mantiene aparentemente tranquilo, sin embargo , el temor no se aparta de los moradores de los barrios adyacentes a la playa, quienes el miércoles por la mañana vivieron la angustiosa experiencia de un ‘minitsunami’.
Aunque las autoridades marítimas les entregaron un parte de tranquilidad luego del alarmante suceso, ellos afirman que los invade la desconfianza, no porque duden de la certeza en la información de los científicos, sino por 'lo traicionero que es el mar'.
'Con todo y que la Dimar nos envió un informe que nos podría dejar calmados y nos dio una breve explicación sobre el hecho, la preocupación sigue latente. Se nos ha metido en la cabeza que la gigantesca ola en cualquier momento aparecerá nuevamente', dijo Enrique Maldonado, líder de los pescadores de Tasajera, residente en el barrio La Gloria.
Por eso la noche del día del acontecimiento y la madrugada siguiente la pasaron en vela. 'Nadie pegó lo ojos; amanecimos unos en nuestras casas y otros sentados en las canoas, dialogando y vigilando el mar, muy atentos al aumento de las olas', añadió el veterano pescador.
La vigilia les permitió a la comunidad conversar acerca de lo que a partir de este momento proyectan hacer , por ello Enrique, su esposa Maura Orozco, sus vecinos Lesbia Herazo, Carmen Lazo y Rafael Rodríguez, proponen como uno de los puntos prioritarios en la agenda es la solicitud de construir espolones, pues consideran que ' eso alejaría el mar y tendríamos más ventajas en cualquier evento similar a este'.
'Vamos a tocar las puertas de las entidades del orden municipal, departamental y nacional, porque el mar cada día está más cerca de nuestras viviendas', agregó Maldonado.
Pesca mala
Con 56 años de vida y 40 dedicados a la pesca marítima, Enrique Maldonado asegura que es la primera vez que ve algo semejante y recuerda que 'cuando el mar empezó a secarse y luego la marejada, pensé que el mundo se acabaría'. 'Eso es para olvidar', precisó.
Asegura que de lo que está seguro es que por estos días no pescará y dice entender a sus compañeros que este jueves salieron a cumplir con la cotidiana faena.
'Yo los entiendo porque la necesidad obliga, pero no es recomendable hacerlo', anotó.
Dijo que la producción de pescado ha sido baja, quizás por el impacto de lo que ocurrió.
'Ellos no ha traido nada y a muchos no le alcanzó ni para el gasto del combustible. Es como si hubiese pasado un rastrillo... aqui no ha quedado pescado
El Kilómetro 19
Ante lo ocurrido en el kilómetro 19, la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, reiteró que es importante y necesaria la construcción de la doble calzada Cienaga- Barranquilla.
Indicó que si bien el enrocado no sufrió averías por el impacto de las olas, recordó que esta medida preventiva, que se realizaría por 6 meses, completa dos años, lo que produce inversiones continuas que no proveen soluciones definitivas.




















