El Heraldo
Magdalena

150 incendios forestales en Santa Marta en 42 días

Alcaldía presume que la mayoría son provocados.

Los incendios de cobertura vegetal tienen en vilo a los moradores de los cerros nororientales y sectores como el Ziruma, Zona Franca, Tayrona y Bureche, entre otros. Según la Alcaldía en lo que va transcurrido del año y en medio de la temporada seca, se han presentado 150 incendios.

El más reciente se presentó la noche del miércoles en el cerro de San Pablo, el cual amenazó áreas urbanizadas.

"Con apoyo de las autoridades iniciamos las investigaciones para identificar a los responsables de las quemas y sancionarlos", dijo la al alcaldesa Virna Johnson.

Anotó que "el riesgo y los daños ambientales que ocasionan estos incendios son irreversibles, por eso no tendremos contemplaciones al implementar las normas correspondientes".

"El delito de incendios tiene pena de uno a doce años de prisión y pueden enfrentar multas hasta de 32 salarios mínimos legales vigentes.

Recomendaciones

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), a través de su director, Jorge Lizarazo, advirtió sobre las devastadoras consecuencias ambientales que sobre la fauna y la flora, generan estos incidentes.  

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, la Ogricc había advertido sobre las posibles consecuencias de las altas temperaturas y los fuertes vientos que se experimentarían durante el primer trimestre del año a causa de la llegada de la temporada seca.

También se alertó sobre los riesgos asociados al mal manejo de los residuos, la falta de conciencia ciudadana y sentido de corresponsabilidad en la gestión del riesgo de desastres.

El jefe de la Ogricc invitó a la comunidad a tomar acciones preventivas, a seguir las recomendaciones que se comparten a través de las redes sociales para reducir los niveles de vulnerabilidad de la comunidad y a denunciar a pirómanos o provocadores de estas emergencias. 

Igualmente la Alcaldía Distrital de Santa Marta coordinará acciones interinstitucionales con la Policía Nacional, las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Convivencia, para tomar las medidas pertinentes frente a responsables de este tipo de hechos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Incendios forestales
  • medio ambiente
  • Santa Marta
  • alerta
  • Árboles
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web