Archivo"Una nueva carta sobre el tema de Valorización II envió la Sociedad de Ingenieros del Atlántico a la alcaldesa Elsa Noguera.

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico le reiteró su respaldo al programa de Valorización 2012 de la administración de la alcaldesa Elsa Noguera, pero le recordó que “ese apoyo está sustentado en la convicción que usted dejó en el seno del a Junta Directiva, de adelantar dicho programa, a través de un proceso de contratación transparente, democrático y nada excluyente para las firmas de la ingeniería local y regional”.
En una nueva misiva dirigida a la Alcaldesa de Barranquilla, fechada el 30 de agosto y firmada por el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, ingeniero Pedro Gutiérrez Visbal, le recomiendan a la mandataria revisar las prioridades del Plan de Obras del Programa de Valorización 2012, “pues consideramos que algunas de ellas, no son tan necesarias como otras excluidas del programa, que por su relación costo-beneficio, su mitigación de riesgtos, su impacto social y económico, su contribución al mejoramiento de la movilidad, merecen ejecutarse dentro del program de Valorización”.

“Sin sesgo”

En la carta, la Sociedad de Ingenieros recordó y sostiene que en aquel entonces le insistieron “que esas condiciones se lograban en la medida que los pliegos se elaboraran, sin sesgo alguno, sin requisitos que insinuaran una orientación para beneficiar a algún posible contratista o, sin exigencias de requisitos que solo pueden cumplir una o dos firmas de ingeniería”.

Sostienen que, también, le recomendaron a la mandataria distrital que “estas licitaciones solo se iniciaran cuando los proyectos se encontraran en Fase III, es decir, con diseños completos, presupuestos, planos de detalles de ingeniería, predios adquiridos, licencias otorgadas, permisos otorgados y demás requisitos que demanda la etapa de la planeación contractual en la administración pública”.

Gutiérrez Visbal deja entrever la preocupación de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico sobre los recientes términos de referencia de varios concursos de méritos vigentes. “Vemos que en el proceso No.CM-009-2012, la experiencia solicitada para los profesionales que más ponderación tienne en la evaluación esté acotada a los últimos cinco años, como si los principios y procedimientos de estudios y diseños viales cambiaran de un año para otro, situación que desconoce el profesionalismo y las actualizaciones académicas que a menudo realizan los especialistas en la materia”.

También, en la carta, manifiestan “todo esto, ha generado descontento y suspicacia entre muchos (sic) firmas que además, ven en el proceder de la administración, todo lo contrario a lo que la Alcaldesa se comprometió ante la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros”.

 

 

Carta Sociedad de Ingenieros del Atlántico

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.