
El embajador de Rumania en Bogotá, Radu Sarbu, realizó una visita exploratoria a Barranquilla para preparar la celebración del Día de Europea, que será el 9 de mayo de este año, en el marco de la celebración del Bicentenario de la ciudad.
El diplomático rumano, quien estuvo en EL HERALDO manifestó que la Unión Europea quiere visibilizar esta celebración no solo en la capital, sino en otras ciudades del país para dar a conocer los países integrantes de la Unión Europea y los representados y acreditados ante el gobierno de Colombia, en Bogotá, y facilitar encuentros, contactos, cambio de opiniones y experiencias entre los representantes diplomáticos de los países europeos y las autoridades locales y los empresarios.
'La Unión Europea es una organización con mucha influencia internacional, es un mercado muy grande, con aproximadamente 500 millones de consumidores que tiene un alto poder adquisitivo y Rumania es parte de este club, pero no es cualquier país de la Unión Europea, es el séptimo más grande ya que tiene una población de 22 millones de habitantes', dijo.
Las exportaciones representan más del 90% de los intercambios y el principal producto son los autopartes que se ensamblan en Colombia, por la empresa Renault Sofasa, y cada auto que circula por el país está fabricado en un 70% por partes procedentes de Rumania.
El diplomático recordó que en febrero del año pasado participó en la ceremonia del lanzamiento oficial de fabricación en Medellín de una camioneta 4x4 que se llama Renault Duster que fue fabricado en la planta de Renault Sofasa en 19 mil unidades, de los cuales 10 mil fueron destinados para ser exportados al mercado mexicano.
'Es la primera vez que Colombia exporta un carro nacional a México, que tiene un mercado exigente y competitivo, así que esto fue un gran logro. Además 3 mil unidades se exportaron a América Central, Venezuela y Ecuador y 6 mil al mercado interno, lo que permitió a Reanault ser el número uno en el mercado interno y para 2013 hay previstas 30 mil unidades'.
Otros productos que Rumania exporta son maquinarias agrícolas, tubos para industria petrolera, motores eléctricos e importan flores, frutas, café y se espera una diversificación y un crecimiento mayor de los volúmenes de mercancías colombianas a partir del hecho de que el parlamento Europeo ratificó el Tratado de Libre Comercio y se están abriendo muchas puertas y oportunidades.'Esperamos que los empresarios colombianos aprovechen estas ventajas'.
Agregó que Rumania se encuentra en un proceso de integrarse en el espacio Schengen, que significa la libre circulación de los bienes, de servicios y de personas, integrado por 25 países, y también está en el proceso de integración a la zona Euro, que está conformada por 16 países de la Unión Europea y a pesar de la crisis financiera, Rumania se encuentra muy bien, el Banco Central está protegiendo la moneda nacional con mucho éxito. 'Tenemos una inflación muy baja, mucha estabilidad financiera y un crecimiento económico constante'.
Con relación a las relaciones entre Rumania y Colombia dijo que desde su llegada al país hace dos años ha trabajado por el relanzamiento de las relaciones de Rumania con toda América Latina y especialmente con Colombia. Y después de dos años de trabajo muy duro ahora se están recogiendo los frutos y dividendos de este trabajo. Los intercambios comerciales se triplicaron en este período, subiendo desde los 50 millones de dólares en 2010 a 160 millones de dólares en 2012. Esto hace que Colombia se convierta en el segundo socio comercial de Rumania en América Latina, después de Brasil, y esto es bastante alentador para ambos países para continuar el crecimiento. Se estima que el próximo año van a llegar a 250 millones de dólares.
El diplomático rumano dijo que se tienen unas buenas relaciones políticas y se están dando acercamientos en Bucarest para consultas bilaterales que podrían culminar con la reapertura de la embajada de Colombia en Bucarest que se cerró en 2002 por cuestiones financieras. 'Esta reapertura mostraría el interés de Colombia de reanudar las relaciones diplomáticas con nuestro país y sería una muy buena razón para impulsar las relaciones culturales, económicas y políticas'.
Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co



















