El Heraldo
En la calle Murillo, entre carrera 1G y 2A, quedaron fragmentos de vidrios y piedras como resultado del enfrentamiento que se registró. Por quince minutos suspendieron el servicio del Transmetro. César Bolívar
Barranquilla

‘Guerras de lluvia’ dejan un muerto y paran Transmetro en aguacero

El sistema de transporte fue suspendido 15 minutos • El Esmad dispersó a los bandos que se enfrentaban, pero comerciantes piden que la presencia policial sea más oportuna.

Con piedras, botellas, cuchillas y armas artesanales se enfrentaron ayer cerca de 50 adolescentes en los alrededores de la estación de Transmetro ‘Joaquín Barrios Polo’, calle Murillo entre carreras 1G y 2A.

Así lo denunciaron habitantes del sector que tuvieron que resguardarse en sus negocios, desde las 12:30 p.m. cuando empezó a llover, para evitar ser alcanzados por las piedras que se lanzaban las pandillas.

“Estas peleas son solo cuando llueve. Aquí a lo que empieza a serenar nos toca cerrar, pero hoy fue muy fuerte”, señaló Alejandra Soto, comerciante del sector. La perjudicada sostuvo que habían pasado cinco aguaceros sin que se registraran estos episodios porque había presencia de Policía. Sin embargo, cuando comenzó el enfrentamiento este martes no estaban presentas las patrullas ni el Esmad, de acuerdo con lo manifestado por Soto.

“Hoy casi que no nos da tiempo de cerrar porque fue de repente”, añadió una empleada del negocio.

En la calle 59 con 53 varias personas tuvieron que asegurar los carros para que el arroyo no los arrastrara.

Por más de una hora en ese sector del sur de la ciudad las actividades comerciales estuvieron suspendidas. Solo cuando llegó el Esmad fue que se dispersaron los involucrados.

Transmetro paró

Ante la pedrea el Transmetro también suspendió operaciones. Álvaro Sánchez, subgerente de operaciones del sistema de transporte masivo, explicó que a raíz de estos enfrentamientos “nos vemos obligados a suspender las rutas troncales que circulan por este punto, con el fin de evitar que una piedra ingrese por un vidrio y pueda afectar a algún usuario”.

El servicio de Transmetro estuvo suspendido durante 15 minutos.

Pérdidas comerciales

Jean Carlos Zambrano, otro comerciante del sector, añadió que por los enfrentamientos durante las lluvias se han visto afectado económicamente.

“Los días en que esto sucede se dañan comercialmente porque la gente no quiere salir, les da miedo”, manifestó.

Luis Anaya, administrador de una panadería, indicó que el negocio resultó afectado.

“Rompieron la carpa con las piedras, el carro de los perros calientes también le hicieron un hueco, pero las autoridades no hacen nada al respecto” señaló el comerciante afectado.

Desde la carrera 41 con calle 73, un usuario envió a través de Wasapea este reporte del vórtice.

Trombas marinas

El aguacero, que se registró con igual intensidad en toda la ciudad, no dejó mayores afectaciones. A través de Wasapea de EL HERALDO (3104383838) los usuarios enviaron fotografías de indicios de trombas marinas. Desde la carrera 24 con calle 30, Las Palmas, Las Delicias e Isla Salamanca reportaron algunas de las fotos con estos fenómenos.

En toda la ciudad se crecieron los arroyos sin mayores complicaciones.

Explicación: ¿Trombas marinas?

Juan Carlos Ortiz Royero, investigador del departamento de Física y Geociencia de la Universidad del Norte, explicó que durante la precipitación que se registró en la ciudad transitó por la zona una inestabilidad atmosférica que se llama ‘vaguada¹, formada por aire cálido y húmedo. De acuerdo con el experto, la vaguada pudo traer nubes tipo ‘cúmulus congestus’ que, sumadas a las aguas cálidas del mar Caribe, dieron origen al vórtice (formaciones prolongadas que la comunidad identifica como tromba marina). “Dado que el vórtice no tocó superficie, no se puede hablar de una tromba marina”, indicó Ortiz Royero, y dijo que los vientos cortantes de la media atmósfera y las aguas del mar no fueron suficientemente cálidas para que el vórtice se desarrollara y tocara la superficie.

El docente de la Universidad del Norte aclaró que las trombas marinas se quedan sobre el agua y no migran hacia la tierra. “Las trombas usualmente no representan peligro para los habitantes en tierra, y casi siempre desaparecen después de algunos minutos”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.