
Después de permanecer varada durante cuatro días en Asia, tras representar a Colombia en un concurso de cohetería hidráulica en Kuala Lumpur, Malasia, la delegación del Colegio Francisco Javier Cisneros, de Puerto Colombia, finalmente pudo resolver el problema con la aerolínea Lufthansa para regresar a Colombia.
Al estudiante Santiago Bárcenas Reales, al rector Wilman Pérez y a los profesores Heyra Plaza y Alfonso Redondo les habían cancelado sus reservas para el viaje desde Singapur porque a la aerolínea le pareció sospechoso que habían cambiado el itinerario varias veces.
Los cambios en la ruta fueron hechos desde la aerolínea Copa, a la cual le compraron los tiquetes, con el fin de ayudarlos a regresar al país, debido a que tuvieron problemas por no contar con la visa Schengen. Únicamente habían tramitado la visa para ingresar a Malasia, explicó el rector a EL HERALDO por medio de un correo.
“Feo cuando la seguridad de una aerolínea de manera injusta te discrimina por razón de tu nacionalidad, esto pasó aquí. De esto le informamos al cónsul de Colombia en Kuala Lumpur, Rafael Quintero, quien expidió una carta solicitando colaboración a la aerolínea para nuestra salida y a las autoridades de migración, pero fue inútil el esfuerzo”, escribió.
En declaraciones a este medio, el secretario de Educación de Puerto Colombia, Eguis Castro, informó ayer que la situación fue resuelta y Lufthansa decidió dividir a la delegación para su regreso. Santiago, alumno de sexto grado, y su profesora Heyra iniciaron ayer el viaje con la ruta Frankfurt-México-Panamá-Colombia, a donde se tiene previsto que lleguen hoy en la noche.
Entre tanto, Wilman y Alfonso realizarán el mismo recorrido, pero en un vuelo distinto. Se espera que ambos lleguen al país el domingo en la noche.
Por Víctor Ovalle Gil