El Heraldo
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el alcalde de Soledad, Joao Herrera; el secretario Privado de la Gobernación, Pedro Lemus y el director del Itsa, Emilio Zapata, en la reunión previa a la aprobación de los proyectos de ordenanzas. Carolina Meneses
Barranquilla

Sede del Itsa seguirá en Soledad

Proyectos de ordenanzas que definen traslado de la institución al Distrito y reglamentan la estampilla para su financiación pasan a sanción del gobernador Eduardo Verano.

La sede principal de la Institución Universitaria ITSA, antiguo Instituto Tecnológico de Soledad, continuará en este Municipio, tal como lo establece la Ley 391 del 23 de julio de 1997. Barranquilla contará con dos subsedes, una de ellas en el  antiguo edificio del Colegio de Barranquilla, Codeba, y la otra en la  carrera 45 No. 48-31.

Así lo expresó Emilio Zapata, director del ITSA, al término de la sesión extraordinaria de la Asamblea en la que los diputados le dieron tercer debate a las ordenanzas que definen el traslado de esta entidad al Distrito y la que reglamenta la estampilla para financiar la universidad que nacerá una vez Barranquilla asuma su manejo.

El alcalde distrital, Alejandro Char, destacó la aprobación de los diputados que le dará vida a la Universidad Tecnológica Distrital.

“Con la Universidad Tecnológica Distrital los jóvenes cumplen su sueño”, dijo Char en una reunión que sostuvo previamente con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde Soledad, Joao Herrera; Zapata y los diputados. Sostuvo que este es el cumplimiento del compromiso que asumió en su campaña.

Herrera, recordó que, además de la ley citada, existe un convenio firmado entre el Gobernador y los alcaldes de Barranquilla y Soledad donde se establece que la sede principal del ITSA permanecerá en su municipalidad.

Las sedes. Zapata dijo que la sede en Soledad estará ubicada en la vía al aeropuerto, pero no precisó el sitio, y estimó que la construcción tardará dos años, aproximadamente.

En el caso del Codeba, explicó que el proceso de remodelación tardará de seis meses a un año. Dijo que están elaborando los planos.

Manifestó que esta sede es una primera fase porque han visionado otras que podrían estar ubicadas en Galapa, Malambo o en la cárcel de El Bosque. “Es un proyecto a largo plazo. Inicialmente estamos empezando en la fase de elaborar los planos para remodelar lo que es el Codeba y empezar la construcción de la sede Soledad, en la calle 30”, sostuvo Zapata.

Sobre el presupuesto, el alcalde Herrera explicó que el ITSA tiene una asignación para la vigencia 2016 de $16.280 millones, de los cuales la Nación, a través del Ministerio de Educación, aporta $3.102 millones (19%); el departamento del Atlántico $526 millones (3,24%); el municipio de Soledad contribuye con $310 millones (1,9%) y la Institución Universitaria ITSA aporta de matrículas y otras ventas de servicios $12.340 millones (75,8%), lo cual significa que la mayor carga presupuestal está en los hombros de los padres de familias y estudiantes, para quienes la sostenibilidad durante un año académico es de más de dos millones de pesos, “dificultando, cada vez más, el acceso y permanencia de los jóvenes de los estratos sociales más bajos”.

Aportes. Con el traspaso al Distrito, explica Herrera, los aportes gubernamentales iniciales a ITSA pasarán de 24,2% a 65% y con ello se producirá un cambio gradual en el costo de las matriculas anuales que pagarán los estudiantes de estrato 1, 2 y 3; que pasará de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes a uno durante los tres cuatrimestres del año académico.

Los ingresos anuales gubernamentales para inversión pasaran de $3.800 millones provenientes del CREE (impuesto de renta para la equidad) a $9.000 millones (CREE + estampilla) con lo cual se podrá estructurar una Alianza Público Privada u otra alternativa que permita la restauración de la sede del Codeba conde funcionarán 60 aulas. En esta sede funcionó parte de la Universidad del Atlántico y hoy es del Distrito (su avalúo es de $40.000 millones) y la construcción de la nueva sede de ITSA en Soledad (su inversión será de $80.000 millones) en un lote de cinco hectáreas propiedad del Departamento.

El cronograma. En mayo 2016 el ITSA tendrá 10 programas con acreditación de alta calidad e iniciará en junio el proceso de acreditación institucional; cuya meta es diciembre de 2017. En enero 2018 abrirá 3 facultades más, artes, ciencias básicas y Salud, e iniciará su cambio de carácter a Universidad Distrital ITSA; cuya nueva meta es diciembre 2019 y para esa fecha tendrá más de 10.000 estudiantes.

En opinión del gobernador Verano estas gestiones ayudarán a multiplicar el número de jóvenes que hoy reciben formación en la ciudad y los municipios del departamento.

“Esto que fue un sueño y un proceso desde el año anterior hoy está siendo una realidad y seguiremos trabajando por una calidad educativa superior para responder a  las exigencias del mundo competitivo”, indicó el mandatario.

Universidad del Sur será sede alterna de Uniatlántico: Verano

Ante las criticas por la no puesta en funcionamiento de la Universidad del Sur (construida en Suan) el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que trabajan para transformarla y convertirla en la sede Sur de la Universidad del Atlántico, lo cual los llevará a una serie de tareas que tienen que cumplir ante el Gobierno nacional. Como una opción de financiación buscarán recursos a través del CREE (Impuesto de Renta para la Equidad), que gira el MEN. “Esperamos que en junio tengamos a la universidad en funcionamiento”, manifestó Verano.

El diputado, Adalberto Llinás expresó que el deseo de la Asamblea es que la Universidad del Sur funcione. Anunció que citarán, en sesiones ordinarias, a la rectora de la Universidad del Atlántico para que les explique qué se requiere e invitarán a la ministra de Educación, Gina Parody.

“La idea es que la Universidad del Sur sea una realidad, que mejore la formación en el área metropolitana con el ITSA y que también sea una realidad la universidad de Sabanalarga”, dijo Llinás al señalar que el beneficio será para la educación del Departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.