El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano y el alcalde Alejandro Char se dan las manos como símbolo de la unión en el fortalecimiento de la educación superior.
Giovanny Escudero
Barranquilla

Sancionan ordenanza para ceder Itsa al Distrito

Gobernador Verano también firmó estampilla para financiar la Universidad. Alcalde Char dice que se beneficiarán 12.000 estudiantes.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sancionó las ordenanzas que permitirán el fortalecimiento y el traslado al Distrito de Barranquilla de la Institución Universitaria Itsa. La meta es lograr incluir a 12.000 estudiantes dentro del proceso formativo en diferentes carreras tecnológicas.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, expresó que con estas ordenanzas “Barranquilla tiene su universidad pública tecnológica” tal como lo prometió en campaña al primer cargo público del Distrito, al tiempo que explicó que ahora continúa un proceso final que consiste en presentar al Concejo de Barranquilla el acuerdo para su aprobación y posterior sanción.

El mandatario distrital agradeció al gobernador  Verano y a los diputados el apoyo brindado a la educación de Barranquilla y el área metropolitana, al tiempo que indicó que ahora presidirá el consejo superior de dicha universidad.

El aporte anual que hará el Distrito  está en el orden de los 5 mil millones de pesos, recursos que serán destinados para funcionamiento y disminuir las tarifas de las matrículas de los estudiantes, lo que permitirá que más jóvenes tengan acceso a la educación superior.

“Hoy es un día histórico para la educación, el gobernador y los diputados han sido muy generosos con el compromiso de conectar a Barranquilla y el Atlántico con más y mejores oportunidades”, dijo el alcalde Char durante el evento realizado en la Gobernación del Atlántico.

El mandatario distrital señaló que no hay forma de encontrar una justicia social sin brindar las oportunidades, por ello trabajan para dar lo mejor  a los jóvenes.

La estampilla

El Alcalde también destacó que las ordenanzas aprobadas y sancionadas incluyen una estampilla que permitirá lograr un recaudo para elevar la calidad educativa y construir otras sedes en municipios.

Char destacó que están haciendo un esfuerzo importante, teniendo en cuenta que se gradúan 9.000 jóvenes y más de la mitad no tiene como seguir el proceso por diferentes situaciones. “Me siento honrado en darle posibilidad a más jóvenes y lo más importante es que los diputados aprueban una estampilla que fortalecerá al Itsa y nos permitirá construir otras sedes en Barranquilla y sus alrededores”, agregó el alcalde distrital.

Las sedes

El gobernador Eduardo Verano manifestó que la capital del Atlántico y los municipios del  departamento se verán beneficiados con  estas ordenanzas.

“Seguramente nuestros muchachos tendrán un mejor porvenir porque la educación será coherente con el aparato productivo”, explicó Verano.

El mandatario departamental aseguró que estas decisiones que se tomaron con el respaldo de los diputados de la Asamblea Departamental consolidan el Atlántico en educación con las dos sedes del Itsa: una que funciona en Soledad y la otra, en Barranquilla.

Verano dice que aspiran a tener 6.000 estudiantes en cada una de estas sedes para que pasen a conformar la fuerza laboral que necesitarán las nuevas empresas que llegarán al Departamento, producto de la industria Offshore y del clúster petroquímico que están impulsando entre otros grandes proyectos de impacto.

El Gobernador explicó que el Itsa será una institución del Área Metropolitana con impacto en todos los municipios del Departamento y en el que tendrán cabida todos los jóvenes de la Región Caribe.

Durante el discurso, el gobernador Verano dio a conocer que la Asamblea ya está debatiendo otra propuesta que busca el beneficio de esta universidad tecnológica. Se trata del proyecto de ordenanza para transferir de manera gratuita un lote de terreno de 1.7 hectáreas al Itsa, con el objeto de que allí se construya la sede en el municipio de Soledad.

“Esperamos llegar a 5 hectáreas que permitirá atención educativa a más jóvenes, serán unas instalaciones con el más alto nivel en materia de desarrollo tecnológico y técnico siempre teniendo como foco la acreditación institucional”, dijo Verano.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, al referirse a las sedes donde funcionará la universidad en Barranquilla, dijo que una posibilidad es que sea el Codeba, la otra sede será en la carrera 45 No. 48-31.

Berdugo afirmó que también contará con una sede en el sur de la ciudad y otra sede en Soledad, para que tengan acceso los estudiantes de Malambo.

La secretaria de Educación del  Distrito, Karen Abudinén, destacó que lo importante de este proceso es que contarán inicialmente con 4 mil nuevos cupos para los jóvenes de los colegios públicos de Barranquilla.

El Itsa tiene una asignación para la vigencia 2016 de $16.280 millones, de los cuales la Nación, a través del Ministerio de Educación, aporta $3.102 millones (19%); el departamento del Atlántico $526 millones (3,24%); el municipio de Soledad contribuye con $310 millones (1,9%) y la Institución Universitaria Itsa aporta de matrículas y otras ventas de servicios $12.340 millones (75,8%), lo cual significa que la mayor carga presupuestal está en los hombros de los padres de familias y estudiantes, para quienes la sostenibilidad durante un año académico es de más de dos millones de pesos.

$6.000 millones: La estampilla

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que la estampilla pro desarrollo científico y tecnológico del Itsa generará alrededor de $6.000 millones al año, de los cuales $4.500 millones, que representan el 80 %, serán destinados al crecimiento de la universidad, el otro 20% se invertirá en atención.
“Esta inyección de recursos, incluso, nos permite reducir el costo de la matrícula para que más estudiantes de escasos recursos tengan acceso a educación de calidad”, subrayó el mandatario de los atlanticenses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Itsa
  • Alejandro Char
  • Eduardo Verano de la Rosa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.