El Heraldo
El muelle, el puente que comunica el muelle con la zona de almacenamiento y dos bodegas ya están listos. Fotos cortesía Riverport y Jesús Rico
Barranquilla

Riverport, un nuevo vecino del corredor portuario

La inversión de esta sociedad portuaria que será inaugurada el sábado 26, es de US$85 millones. En una primera fase transportará 800 toneladas por hora

La primera fase de la sociedad portuaria Riverport será inaugurada este sábado 23 de noviembre.

El proyecto está ubicado entre los kilómetros 17 y 18 de la ribera Occidental del Río Magdalena,  por lo que se convierte en  el primer vecino del corredor portuario, proyecto que hace parte del programa de conectividad vial y al mismo tiempo, de las obras que buscan convertir a Barranquilla en capital de los Tratados de Libre Comercio.

César Restrepo, gerente general de la sociedad portuaria Riverport, cuyos socios son la firma colombiana Italcol S.A y la brasilera Gerdau, dice que la inversión es de 85 millones de dólares.

El proyecto se inició hace 7 años con la adquisición de unos terrenos privados (4 hectáreas) con el fin de solicitarle una concesión portuaria a la Nación a través de Cormagdalena.

Cormagdalena aprobó la concesión portuaria a Riverport por 30 años sobre 13 hectáreas de tierra y una zona de agua que está alrededor de  18 hectáreas.

La banda puede transportar 800 toneladas por hora.

Según Restrepo, Riverport  desarrolla algo novedoso en el país: aprovechar la zona baja del río, frente al canal navegable, donde se construyó un muelle buscando cercanía al canal y profundidad.

“Vimos un gran potencial en una zona donde nadie pensaba que se podía hacer desarrollo portuario”, expresa Restrepo. A su vez, encontró que el municipio había aprobado un nuevo ordenamiento territorial que permitía que Barranquillita fuera una zona industrial y portuaria.

Riverport es producto de la Unidad de Actuación Urbanística Pipca (Parque Industrial y Portuario del Caribe). Como ente gestor, la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar) adelantó desde 2006 el proceso de integración inmobiliaria de 468 mil metros cuadrados en el sector de Barranquillita, a orillas del río Magdalena.

Dentro de esa integración inmobiliaria están incluidos los 130 mil metros cuadrados de Riverport S.A.

La primera etapa comprende  inversiones por el orden de los 60 millones de dólares, en la zona pública en el agua, en tierra y en zona concesionada. Más inversiones que corresponden a terrenos propios de Riverport, en  la planta de procesamiento  para alimentos de animales de Italcol.

La construcción de esta fase generó cerca de mil empleos directos e indirectos. La operación de la planta de alimentos generará 250 empleos.

La segunda etapa que estará lista a mediados de 2014, comprende un muelle especializado para exportación de minerales, cumpliendo todas las normas que exige el ministerio del Medio Ambiente, de entrega directa al buque, bandas especiales y demás; y almacenamiento de los minerales en patios especializados, con barreras ambientales, y todo el manejo ambiental que exige la normatividad existente en Colombia.

Las bodegas graneleras tiene una capacidad de almacenamiento de 53 mil toneladas.

La primera etapa ya está lista, y está ad portas de iniciar la operación de la planta de Italcol. La próxima semana  harán entrega a Cormagdalena de esta primera fase que comprende el muelle, el puente que comunica el muelle con la zona de almacenAamiento, que está conformada por cuatro silos metálicos verticales y dos bodegas graneleras horizontales, con una capacidad de 53 mil toneladas.

Restrepo dice que a futuro podríamos desarrollar seis unidades más de almacenamiento y el puerto  tendría unas 106 mil toneladas de capacidad de almacenamiento de graneles agrícolas que comprenden maíz, sorgo, harinas de trigo, harinas de soya, harinas de maíz, etc., para la producción de alimentos balanceados, tanto para la Costa colombiana a través de esta planta y de productos que se envían al interior del país como materias primas.

La banda está diseñada para transportar 800 toneladas por hora, y podrá  tener descargues de un buque de 300 mil toneladas en dos días, indicó.

A futuro el puerto va a tener una capacidad de manejar entre tres y cuatro millones de toneladas, tanto de graneles agrícolas como de minerales. Sin embargo, -señala Restrepo- ese gran salto solamente será en la medida en que se desarrolle el transporte por el río Magdalena.

Durante un recorrido que  realizó el alcalde (e) del Distrito, Raúl Lacouture, dijo que es realmente un extraordinario proyecto que es la gran apuesta de los empresarios nacionales e inversionistas internacionales le apuestan al desarrollo de Barranquilla, “creen en la consigna del gobierno y de que Barranquilla debe ser y es la capital de los Tratados de Libre Comercio”.

Recordó que Riverport está en una zona que históricamente en Barranquilla no se le había prestado la atención suficiente. “Hoy se demuestra que a través de alianzas público privadas es posible transformar la ciudad”.

Ramón Vides, gerente de Edubar, dijo que en un principio hubo muchos problemas, no solo de accesibilidad a la zona, sino de inseguridad.

“Vimos que se podían hacer las cosas y contamos con la voluntad política de los dos últimos alcaldes y hoy es una realidad”, manifestó.

Señaló que el corredor portuario es la punta de despegue, que no solamente va a forzar este proyecto, sino muchos otros proyectos porque genera la vialidad hacia la zona, pero también facilita el proceso de movilidad. “Me siento contento porque este proyecto no solo va a generar empleo, sino economía”, expresó Vides.

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