El Heraldo
Barranquilla

Revocan tutela que favorecía al hijo del maestro Pacho Galán

Archivo EL HERALDOEl fallo de tutela dejó latente la controversia jurídica que existe alrededor de la orquesta.

En lo que se considera como un nuevo capítulo de la orquesta “Pacho Galán”, un juez penal del circuito de Barranquilla revocó el fallo de tutela que había sido dictado en días pasados por el Juzgado 12 Penal Municipal, a través del cual se había ordenado a Ricardo Pérez Chávez no utilizar el nombre, imagen, honra y honor del fallecido “Pacho Galán” y su hijo Armando Galán Gravini.

La juez primero penal del circuito Greis Villamil Martínez consideró que la tutela, ejercida contra un particular, no era procedente por cuanto el accionante Galán Gravini no se encontraba en situación de subordinación o indefensión frente a Ricardo Pérez. “No se vislumbra evidencia que nos indique que las partes se encuentran en alguna de las situaciones señaladas por la ley o por la jurisprudencia que permitan la conducencia y procedencia de la presente acción”, sentenció la juez.

Tampoco, expresa el fallo, existe un perjuicio irremediable en torno de los hechos denunciados que haga viable e impostergable la tutela.

De igual forma estimó la juez que resulta improcedente tutelar los derechos a la honra y buen nombre del cantante “Pacho Galán”, ya que éste se encuentra fallecido. “Aunque su memoria goza de la admiración, el respeto y cariño de todo el pueblo colombiano, con su fallecimiento desapareció su personalidad jurídica, de tal manera que ya no es titular de derechos fundamentales y lo perteneciente a sus herederos es el ejercicio de las acciones de protección de la imagen de la persona fallecida”, consideró la juez Villamil Martínez.

El abogado José Luis Herrera Gómez, apoderado de la familia Pérez Chávez, quien había apelado el fallo de tutela, dijo que la sentencia inicial fue muy ligera, alejada de los parámetros constitucionales y de las pautas jurisprudenciales, y por ningún motivo resultaba procedente el amparo solicitado por el hijo del fallecido cantante.

“Los hijos de Alí Pérez, quien fuera el eterno compañero de Pacho Galán, jamás han irrespetado la honra y buen nombre del rey del merecumbé”, dijo el abogado Herrera.

A juicio de la juez Greis Villamil, la justicia ordinaria, y no la constitucional, es la competente para resolver el asunto, que parece no terminar. 

Medida cautelar. El pasado 20 de julio Juez 12 Penal con funciones de control de garantías, admitió acción de tutela instaurada por el maestro Armando Galán Gravini, a través de su apoderado judicial Orlando Anaya Durán, quien representa a los herederos del maestro Francisco “Pacho Galán”. La acción judicial, interpuesta por el hijo mayor de Pacho Galán, buscaba proteger los derechos fundamentales que le asisten como lo son: la honra, el buen nombre, reputación, derecho a la intimidad y el derecho a la imagen de él y el de su padre el reconocido compositor Colombiano Francisco “Pacho Galán”.

La tutela

De acuerdo con la demanda de tutela interpuesta contra el señor Ricardo Pérez, el accionado viene haciendo presunto uso de los logros y reputación musical obtenidos por el maestro Pacho Galán y su hijo a través del uso de su imagen, honra, honor y reputación en los medios masivos, escritos y virtuales, como Facebook, página web, portafolio de servicios, tarjetas de presentación, vulnerando sus derechos fundamentales ya que, según el accionado Pérez, no está autorizado para explotar comercialmente la marca “Pacho Galán”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.