Julio Gutiérrez visitando las pirámides egipcias.

El joven barranquillero Julio Gutiérrez Sánchez, quien se encuentra realizando prácticas universitarias en El Cairo, llegó ayer en avión a Jordania en horas del mediodía. Por razones de seguridad, Julio y otros cinco colombianos huyeron de la capital de Egipto debido a las revueltas y enfrentamientos entre los opositores y simpatizantes del presidente Hosni Mubarak, quien aseguró ayer que tiene intenciones de retirarse del poder.

En Barranquilla, su papá Julio Gutiérrez Hereira, quien  espera que todo se solucione, pudo comunicarse con él vía Internet. En un correo, Julio le escribió que había llegado bien, sin ninguna complicación y que estuviera tranquilo porque la embajada colombiana se había encargado de todo. Los jóvenes estudiantes fueron hospedados en el hotel Al-Fanar Palace de Jordania, a 30 minutos del aeropuerto internacional.

A Julio y sus compañeros les entregaron una visa provisional mientras se define su estadía en esa ciudad o en su defecto, regresar a El Cairo cuando cesen los problemas de orden público. El embajador de Colombia en Egipto, Mario Iguarán, quedó en reunirse con los estudiantes este sábado para aclarar su situación legal en el exterior.

Gutiérrez Hereira reconoce que esta situación podría truncar las metas que su hijo se trazó antes de viajar al continente africano.  “Son sentimientos encontrados porque Julio quiere seguir sus prácticas y yo ansío que regrese, sólo quiero verlo y darme cuenta de que esté bien”, expresa angustiado, pero con la satisfacción de saber que donde se encuentra  está fuera de peligro.

Gutiérrez Sánchez quien cursa último semestre del programa de Relaciones Internacionales, viajó el 28 de diciembre pasado al país gracias un intercambio que gestionó la Universidad del Norte como requisito para poder graduarse.


Otro caso: a Saida se le acaba la comida.

La angustia para la familia Duque Correa es cada vez más fuerte en Valledupar por la suerte de Saida (blusa color naranja), la bacterióloga que completa siete días atrapada en un apartamento en Alejandría, Egipto. Su hermano Omar Duque señaló que se le está acabando la comida a ella y a un grupo de compañeras que permanecen refugiadas en un hospedaje, a fin de evitar ser víctimas de los disturbios que se presentan en las calles. Su padres piden ayuda del Gobierno Nacional para gestionar su traslado a Colombia.


Por Joaquín Medina Troncoso

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.