El Heraldo
Después del desfile del lunes de Carnaval, los integrantes de ‘Así es Suan’ y de otras comparsas y grupos disfrutaron felices de los juegos en el parque de La Electrificadora. Natalli Suárez
Barranquilla

Quién dijo parque en Carnaval

Bailando y carnavaleando terminó ayer, en el parque de la Electrificadora, el desfile Salvaguarda y Niños en Carnaval, organizado por Fayfa.

En el escenario predilecto, un parque, y en el modo ideal, jugando, finalizó el  lunes de Carnaval el desfile Salvaguarda y Niños en Carnaval, organizado por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa, que también lidera otros recorridos carnestoléndicos como el desfile Faroles y Tambores, desde hace 15 años, y el Carnaval de la 84, hace 17 años.

El desfile Salvaguarda y Niños en Carnaval, que nació hace cinco años con la participación de 80 niños, congregó  a 700 estudiantes de casas de la Cultura del Distrito de Barranquilla, entre bailarines e integrantes de grupos de música. Aglutinó además a 24 grupos folclóricos de la ciudad y a siete grupos de municipios de Suan, Malambo y Galapa.

Una delegación de carnavaleros portando banderas de Barranquilla abrió el recorrido desde la calle 85 entre carreras 46 y 47. El desfile, en medio del entusiasmo y vitalidad de los pequeñines, avanzó por la calle 85 hasta llegar a la carrera 64B, donde todo resultó como la más grande y divertida fiesta para niños: terminaron felices jugando en el Parque de la Electrificadora, en columpios, sube y baja, mientras los grupos de música seguían tocando, ignorando que las manecillas del reloj marcaban las doce del día.

Y si para los ojos de los transeúntes y conductores la imagen del parque repleto de trajes de fantasía, plumas, tocados de cabeza y atuendos folclóricos fue una inusual estampa carnestoléndica, para los 48 integrantes de la cumbiamba Así es Suan, la vivencia de este desfile perdurará en el fondo del corazón. Para la gran mayoría fue su primera visita a Barranquilla. La altura de los edificios, la dimensión y el lujo de las casas, así como la extensión de los jardines del sector les resultó sorprendente.

“Esto por aquí es bacano. Yo me divertí bailando, la gente me pareció muy amable, nos aplaudían y se les notaba emoción”, dice Christian David Cabal, un suanero de 17 años de edad que no encontró reparo en bailar en un desfile para niños. “Yo estoy feliz y este parque es lo máximo, en Suan son más pequeños y no tienen tantos árboles”, dice Christian mientras corre tras sus compañeros a buscar cupo en un columpio.

Édison Arrieta, director artístico de la cumbiamba, señala como positivo el orden durante el recorrido (sin baches) el comportamiento de la gente (sin espuma). El colectivo folclórico llegó a Barranquilla por el esfuerzo de los padres de familia, la Institución Educativa Eduardo León Bolívar y la Secretaría de Cultura del Departamento del Atlántico. En Suan, donde El Son de Negro y la morisqueta están a la orden del día, bailar cumbia también hace parte de sus querencias. “Me gusta la cumbia por su elegancia”, dice María Aragón, de doce años de edad, mientras Xavier Aidar, el bordón (siete años de edad) de los cumbiamberitos de Suan, rechaza una bolsa de agua. “Desayunamos en Barranquilla con jugo, bollo, arepas, pan, café, todo muy bueno”, cuentan además que en ese momento, quedaron dos arepas en la mesa y como por arte de magia una desapareció. Por eso, a medida que bailaron por el norte de Barranquilla no hicieron sino sacarle punta a la situación y se inventaron el corito: la arepa robá, la arepa robá.

Pero a estos chicuelos lo que nadie les robará será el recuerdo de su participación en el desfile Salvaguarda y Niños en Carnaval, cuyos organizadores, Fayfa, debieron contratar la instalación y desmonte de vallas, pasacalles con información de movilidad vial, suministro de desayuno a 350 policías, pago a Defensa Civil, Sayco-Acinpro, ambulancia e impuestos al Damab.

De acuerdo con la presidenta de Fayfa, Soley Del Castillo, este desfile es el único que permite en estos cuatro días oficiales de la fiesta que los niños disfruten del Carnaval y que vuelvan a usar los disfraces que sus padres con tanto esfuerzo mandaron a hacer para otros actos del precarnaval. Explicó que Fayfa les entrega a los grupos participantes, de acuerdo con su lugar de procedencia, un auxilio entre 250 y 400 mil pesos, pago que cobija también a los grupos que participan en los desfiles Faroles y Tambores y el desfile de la 84, para un total aproximado de 180 agrupaciones.

El desfile Salvaguarda y Niños en Carnaval crecerá en la medida que reciba mayor respaldo económico, así más grupos podrán unirse al recorrido que este año tuvo como variante otro tramo vial, que terminó sumando puntos y como regalo a los participantes, patrocinadores y padres de familia que respaldaron esta jornada, abono vital para la salvaguarda del Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.