El Heraldo
Los contribuyentes del Predial pueden obtener descuentos del 10 o el 5 por ciento. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Predial: $202 mil millones, meta a recaudar

Barranquilla cuenta con 336.641 inmuebles. Resolución 004 del 28 de diciembre de 2015 establece los plazos y descuentos para pagar los impuestos tributarios.

La administración distrital proyecta recaudar por concepto de impuesto predial la suma de 202 mil millones de pesos, según lo establecido en el presupuesto de la vigencia fiscal 2016.

Estos ingresos representan una participación del 25,8% del total de los ingresos tributarios del Distrito, que se estiman en $783.118 millones, destacándose el impuesto de industria y comercio, con una participación del total de los tributos en un 38,4%.

Otros tributos son alumbrado público (6,51% del total de los ingresos); sobretasa a la gasolina (4,78%); avisos y tableros (4,01%) y estampillas (8,63%), entre otros.

La distribución de la factura del gravamen está prevista para la próxima semana y según la base catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Barranquilla cuenta con 336.641 predios.

La Resolución 004 del 28 de diciembre de 2015 fija los plazos y descuentos para declarar y/o pagar los impuestos administrados por el Distrito durante la vigencia 2016, estableciendo dos descuentos.

Los contribuyentes que paguen la totalidad del impuesto liquidado por el año gravable 2016 a más tardar el 31 de marzo del presente año, tendrán derecho a un descuento del 10% del impuesto.

Quienes paguen la totalidad del impuesto liquidado por el año gravable 2016 a más tardar el 31 de mayo del mismo año, tendrán derecho a un descuento del 5% del impuesto.

Del 1° al 30 de junio no hay descuentos y a partir del 1° de julio ya habrá intereses de mora a la tasa de interés vigente al momento que pague el contribuyente que se liquida por cada día de retraso.

Según el Igac, el valor de  los avalúos de los predios de Barranquilla está en el orden de los 31 billones 196 mil millones de pesos. La cifra aumentó en un 7%, con relación al avalúo que tenían en 2015, que era de 29 billones 285 mil millones de pesos.

En 2015, Barranquilla contaba con 325.292 predios y en el presente año hay 336.641.

De otro lado, la Resolución establece que del 13 al 24 de febrero son los plazos previstos para presentar la declaración anual y pago de Industria y Comercio y complementarios.

Soledad aumentó en 48% recaudo de impuestos

En enero del 2015, la Alcaldía de Soledad recaudó por concepto de Impuesto de Industria y Comercio 2 mil 370 millones de pesos y en Impuesto Predial la cifra llegó a $520 millones. En el mismo mes del presente año, el Gobierno del alcalde Joao Herrera logró que el recaudo aumentara un 48%: el valor de Industria y Comercio fue de $3 mil 560 millones, mientras que el Predial dejó un recaudo de 715 millones de pesos; la suma de esos impuestos equivale a un crecimiento de mil 385 millones de pesos.

Para el mandatario de los soledeños Joao Herrera, el incremento del 48% en lo recaudado en enero del 2016 se debe a la confianza y credibilidad que el municipio tiene en la nueva administración. “Esto lo hemos logrado gracias al deseo que tenemos de hacer las cosas bien y a la vocación de pago de los soledeños. Gracias por confiar en nosotros, el pago de sus impuestos lo verán reflejados en las obras que haremos en el sector educativo, social, salud, entre otros”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Soledad, Federman Vizcaíno, espera que durante los siguientes meses los contribuyentes atiendan el calendario establecido por la Oficina de Impuestos y cancelen sus obligaciones tributarias.

 “El mes de febrero puede cerrar con un mejor recaudo y eso lo lograremos con el pago oportuno de cada uno de los ciudadanos, por eso los invitamos a acogerse a los descuentos existentes ”, indicó Vizcaíno. El funcionario recordó que hasta del 27 de mayo del 2016 los contribuyentes podrán aprovechar el descuento del 5% en el Impuesto Predial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.