
Con la llegada de la temporada invernal, los barranquilleros deben estar atentos por la re aparición de las enfermedades que se puedan presentar durante la ola invernal.
Alma Solano, secretaria Distrital de Salud, explicó que para este época, en la cual hay cambios bruscos de temperatura, se registran y aumentan los pacientes por infecciones respiratorias agudas, especialmente en niños y niñas, el H1N1, el dengue y la leptospirosis, entre otras.
El mismo llamado fue hecho por la Secretaría de Salud a las EPS e IPS para que tengan en cuenta los protocolos de atención y la guía clínica del manejo del dengue, cólera, las directrices del lavado de manos, el manejo de residuos sólidos y los lineamientos de vacunación.
Entre las medidas, se requiere controlar la propagación de vectores como el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y al mismo tiempo, mantener las normas de higiene en el hogar, escuelas y sitios de trabajo como la recolección de inservibles.
El reporte indica que el comportamiento de estas patologías es el siguiente: infecciones respiratorias agudas 37.041 casos; dengue 461; enfermedades diarreicas agudas 14.343; leptospirosis 36, y enfermedades transmitidas por alimentos, 61. A la fecha se han tomado 15 muestras para cólera con resultados negativos.
Algunas recomendaciones son:
*Mantenerse alejado de personas que tengan infección respiratoria.
*Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
*Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas en el medio ambiente.
*Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos, grifos u objetos de uso común.
*Eliminar todos los charcos o agua estancada para evitar la proliferación de mosquitos. AL
Por Redacción Local
Twitter: @LocalesEH