El Heraldo
Agentes de la Sijín conducen a 7 capturados a la URI de la Fiscalía, en el Centro. Captura de pantalla
Judicial

Desmantelan banda ‘los Satélites’, que robaba camiones de carga en Barranquilla

A ‘los Satélites’, como se le denominó, se le atribuyen al menos 40 robos • También homicidio por un posible ajuste de cuentas.

En un operativo de la Sijín y la Fiscalía fueron capturadas 11 personas y otras dos recluidas en la cárcel fueron notificadas, por su presunta vinculación a una banda de asaltantes de camiones en Barranquilla y Soledad.

El coronel Juan Nieto Aldana, subcomandante de la Policía Mebar, detalló en rueda de prensa que la banda delinquía en el área metropolitana de Barranquilla y en municipios aledaños.

“Tenían cierta habilidad para desactivar los dispositivos GPS, en ocasiones colocándolos en otros vehículos para llevarlos a lugares enmontados y desguazarlos”, explicó el oficial.

MÁS DE 40 ROBOS
En la investigación de la Fiscalía 1ra. de la unidad Estructura de Apoyo (EDA), los agentes del grupo Automotores de la Sijín relacionaron 11 denuncias por robos de camiones. No obstante, conocieron informaciones de que ‘los Satélites’ participaron en al menos 30 robos más.

Los arrestos se dieron en allanamientos realizados el miércoles en la mañana en los barrios Las Nieves y Rebolo, en el suroriente de Barranquilla, y en Soledad.

Luego en audiencia, un juez decretó legales las diligencias de registro y las capturas. En la tarde de este miércoles se reanudaron las audiencias con la imputación de cargos por concierto para delinquir y hurto agravado.

La Policía precisó que los detenidos son Benito Palermo Hernández, de 38 años, presunto jefe; Juan Reyes De la Hoz (52), Melkin Barrios Jiménez (39), Harlin Cantillo Ortega (34), Carlos Jiménez Gómez (32) y César De los Reyes López (54).

También Edwin Cepeda Rada (36), Ricardo Pardo Trespalacio (38), Roberto Vizcaíno (47), Enoc Acosta Lara (56) y Jorge Moya Barrios (38). En la cárcel se notificó de su vinculación al proceso a Diego Armando Moreno, de 31 años, y Leonardo Di Carlos Pérez (33).

En las pesquisas se detectó que ‘los Satélite’ buscaban a sus víctimas en horas de la madrugada, entre 12 y 5 a.m., que es el horario habitual de los conductores de camiones de carga pesada para comenzar sus viajes.

Para interceptar los vehículos utilizaban motos o carros, y a los choferes los amenazaban con armas de fuego para que les dijeran qué trayecto debían hacer.

Un investigador detalló que al llegar a las trochas o sitios alejados, los delincuentes quitaban los localizadores satelitales y los instalaban en una moto o un carro que conducían hacia el destino de la víctima.

“Para pasar desapercibidos en la ruta que debía realizar el camión, así evitaban que los jefes de las víctimas sospecharan y ganaban tiempo para desarmarlos”, explicó el investigadores.

Luego comercializaban las autopartes en otras ciudades y municipios de la Costa. El dinero obtenido era repartido entre los integrantes que participaban en cada ilícito. Las autoridades poseen incluso evidencias, entre esas llamadas interceptadas, de que la mala distribución de un botín habría originado un homicidio. 

Confundido con hacker
En un afiche con fotos de los capturados, notificados y otros siete sospechosos prófugos, la Policía incluyó la de Carlos Sandoval Romero, asesinado el 18 de diciembre pasado en el barrio Las Nieves. Tras el crimen surgieron versiones de que la víctima era hacker y líder de una página en Facebook, lo cual fue desmentido por familiares suyos. La Policía señaló que Sandoval estaba vinculado a la indagación contra ‘los Satélites’ y, al parecer, su homicidio a tiros se debió a un ajuste de cuentas al interior de la banda por una mala repartición de dinero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.