"La casa, que ahora es el Museo Bolivariano en Soledad, fue construida entre 1790 y 1810 por Juan Visbal

A partir de la primera semana de abril, los soledeños podrán sacar pecho por una verdadera joya de la arquitectura local. Se trata de la gran casona donde funcionaba la alcaldía municipal y que la gobernación del Atlántico restauró para convertirla en el Museo Bolivariano.

Allí, los visitantes conocerán los episodios vividos por el Libertador Simón Bolívar durante poco más de un mes antes de irse a morir a Santa Marta, víctima de una tuberculosis.

El Museo Bolivariano demandó un esfuerzo institucional que inició, en 2008, durante la gobernación de Eduardo Verano, quien mediante un concurso de méritos contrató los estudios técnicos para realizar la restauración de esta edificación con la firma H.V. Thor Consultores Ltda.

Para la intervención de los bienes de interés cultural de carácter nacional como éste, la Administración Departamental sometió el diseño arquitectónico a la aprobación del Ministerio de Cultura y, en consecuencia, la Dirección de Patrimonio autorizó el proyecto de restauración integral y obra nueva del Museo.

Los encargados de la remodelación de los 1.340 m2 fue el Consorcio Masoledad, integrado por los arquitectos Wilfredo Argüelles Alarcón y Jorge Enrique Martínez, que iniciaron trabajos el 12 de septiembre de 2011 y finalizaron hoy, por un monto de $2.108.040.522 millones, a los que se suman los $177.688.800 de la interventoría que realizó el arquitecto Rafael Eduardo Zamora, que totalizan $ 2.285.729.322.

“Las obras ejecutadas se desarrollaron en 3 frentes: la casa colonial, el nuevo edificio para administración y un patio en el que se desarrolla una pérgola como elemento integrador de circulación perimetral, soportada por columnas a igual separación de las de la casa, creándose un dialogo geométrico en todo el conjunto”, detalló el interventor Zamora.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Eva Elvira Morán, destacó el valor intangible que tiene este museo que se convertirá, a su juicio, en un verdadero baluarte de la historia del Atlántico. “Aquí podremos conocer todo lo que vivió Bolívar, lo que sufrió, lo que dijo, podemos casi que sentir cuáles eran sus temores antes de dirigirse a Sabanilla y luego a Santa Marta, donde finalmente murió”, dijo.

Así mismo sostuvo que el Museo Bolivariano permitirá que el municipio de Soledad recobre ese estatus de epicentro cultural no solo del Atlántico sino de la región Caribe. “Esto ha motivado a las familias más tradicionales de la población a que nos entreguen distintos elementos que nos ayudan a recrear, de la mejor manera, el paso de nuestro Libertador por el Atlántico”.

PASO A PASO. De acuerdo con los historiadores, la casa convertida en Museo Bolivariano fue construida por el señor Juan Visbal, entre los años 1790 y 1810. Allí se hospedó hace 183 años el Libertador Simón Bolívar desde el 4 de octubre de 1830 hasta el 7 de noviembre del mismo año.

En esta casa, Simón Bolívar escribió 23 cartas y el borrador de su testamento. Allí celebró su último onomástico con una cena el 28 de octubre de 1830. Luego de su partida, la casa empezó a vivir su historia de abandono. Este hecho coincidió con un brote de tuberculosis en Soledad.

Durante el inicio del gobierno del General Reyes, promotor de la campaña institucional “Casa con historia para todos los municipios de Colombia”, por intermedio del Ministerio de Hacienda, Francisco de Paula Manotas, se compró la casa por $20 mil a la familia Rosales - De Paz, herederos de Pedro Juan Visbal.

El periodo de abandono se extendió por un largo periodo. Fue adquirida por el municipio de Soledad en 1906 y asignada al funcionamiento de la Alcaldía hasta el 2004, año en que deciden abandonarla por el deterioro que presentaba.

La Casa de Bolívar fue declarada Monumento Nacional mediante acuerdo 039 de 1970 y Museo Bolivariano de Soledad según fecha 08 de marzo de 2005 emanada por el Concejo Municipal de Soledad.

Para que entre en funcionamiento el Museo, solo falta la autorización de Electricaribe para conectar el transformador y así probar el ascensor y los demás equipos.

Por Redacción Local
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.