El Heraldo
Barranquilla

Llegaron 300 policías para reducir homicidios y hurtos

"Entre los nuevos policías llegó un grupo especializado de Fuerza de Control Urbano, para combatir los homicidios. "

Con el objetivo de bajar los índices de criminalidad en Barranquilla, recientemente llegaron 300 uniformados a la Policía Metropolitana, informó a EL HERALDO el coronel José Antonio González, comandante operativo de la institución armada.

Del nuevo grupo que vino para incrementar el pie de fuerza en la ciudad, 120 miembros fueron distribuidos en los cinco cuadrantes con mayor incidencia de homicidios, localizados en el Distrito 3 (suroccidente de Barranquilla) y Distrito 4 (Soledad).

Barrios como El Bosque, Cuchilla de Villate, La Esmeralda y El Valle; y en Soledad, El Manantial, Ciudad Bonita, La Central y San Vicente, hacen parte de los cinco cuadrantes donde se han cometido más asesinatos este año.

El oficial, quien asumió el cargo de comandante operativo el pasado 17 de agosto, reveló que en esos sectores han ultimado a 54 de las 347 víctimas de homicidios que van en lo corrido de 2012. “Como no podemos cubrir al 100% toda la jurisdicción de la Policía Metropolitana, nos focalizamos en estos cinco cuadrantes. Si bajamos los crímenes en estas zonas, vamos a bajar los índices de homicidios en la ciudad”.

Señaló que “lógicamente si tenemos más policías en las calles, vamos a tener más capturas, pero la misión es bajar la criminalidad, la misión es cero homicidios”.

Entre el grupo de los 120 uniformados encargados de contrarrestar los asesinatos, hay miembros del grupo especializado Fucur (Fuerza de Control Urbano) y varios escuadrones de móviles de carabineros, quienes se desplazan a pie por los cuadrantes mencionados.

En el Comité Distrital de Orden Público el pasado 6 de agosto se reveló que a julio de 2012 se registraron 204 homicidios, en comparación con los 216 cometidos al mismo corte de 2011, lo que equivale a una disminución de 5,7%.

El incremento de 21 homicidios registrados en abril, mayo y junio de 2012, en comparación con los mismos meses de 2011, representa la afectación de la tendencia de la violencia homicida durante estos meses del año, reseñó el informe.

“De enero a julio de 2012 hay una leve tendencia a la baja de los homicidios (-5,7%), mientras que en el comparativo de estos mismos meses de 2009 a 2011 la tendencia era a la alza. Ahora bien, si la ciudad no disminuye los asesinatos en los meses restantes del año, no será posible una reducción significativa en la tasa de homicidios”, se advirtió en el Comité.

Lucha contra el hurto. El coronel González reiteró que el hurto común (a residencias, comercio y personas), después del homicidio, es el segundo de mayor impacto en la ciudad, por lo que los 180 policías restantes del nuevo grupo fueron encargados de combatir este delito en los 105 cuadrantes que tiene Barranquilla y su área metropolitana.

“Estos uniformados están realizando operativos en el norte y centro de la ciudad, donde el hurto a personas es el más frecuente. Se están haciendo planes especiales, pero no los podemos asignar allí todo el tiempo porque en esos sectores la población es flotante”, explicó.

Para el lunes se tiene prevista la presentación oficial de los nuevos policías.

Por Víctor Ovalle Gil
victor.ovalle@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.