El Heraldo
Momento en que la UPME presentaba informe sobre el Plan5Caribe. Andrés Rodríguez
Barranquilla

Intergremial Caribe, designado en gerencia del Plan5Caribe

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, se reunió con mandatarios para analizar los avances en los nueve compromisos de cumbre con Santos.

Dos de los nueve puntos acordados entre alcaldes y gobernadores con el presidente Juan Manuel Santos, el 14 de enero pasado, para enfrentar la crisis energética en la Región Caribe, fueron resueltos ayer, durante una nueva reunión entre mandatarios de la Costa y el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

El primero de los asuntos definidos en la mesa técnica, que se desarrolló entre 9:00 a.m. y 3:00 p.m., en Barranquilla, fue nombrar un gerente para el Plan5Caribe. Para ello, alcaldes y gobernadores decidieron que esta tarea quede a cargo de un Comité Intergremial Regional, en cabeza de Edgardo Sojo, quien, a su vez, preside el Intergremial del Atlántico. El equipo tendrá representantes gremiales de los departamentos de la Costa norte.

Al hablar del nuevo gerente (Sojo), el ministro González lo describió como un ingeniero eléctrico que tiene “todo el conocimiento, todas las calidades, toda la credibilidad para ayudarnos a impulsar este Plan”. Dijo que las tareas que va a tener son de coordinación, de hacerle seguimiento a estas obras, y de reportar al Gobierno los avances que se hagan en los compromisos adquiridos.

“Asumo el reto con mucha responsabilidad, sabiendo lo que significa para el Caribe; es un anhelo que nos hemos propuesto desde hace mucho tiempo: traer a la región un servicio seguro, confiable, que la gente necesita y merece”, declaró Edgardo Sojo.

Además de Sojo, sonaban para ese cargo Carlos Pantoja, de Aciem, César Lorduy, dirigente gremial y Hernán Maestre, presidente de la Junta directiva de la Cámara de Comercio.

El Plan5C, que fue anunciado a mediados de 2015 por el ministro Tomás González, contempla inversiones por $4 billones (3 aportados por el sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe) en infraestructura energética en la Región.

Delegada de la super

El segundo compromiso que resolvieron fue el que ordenaba a la Superintendencia de Servicios asignar a una persona delegada que hiciera un trabajo de inspección, vigilancia y control al servicio que presta la empresa Electricaribe, a los cerca de 2,4 millones de usuarios que tiene en esta zona del país. 

Elvert Santos, director de la Territorial Norte de la Superintendencia de Servicios Públicos, anunció que fue Karen Schutt Esmeral la persona escogida para cumplir con las funciones mencionadas. “Ella es una persona muy capacitada y conocedora del sector. Ha sido asesora del ministro de Minas, de la Superintendencia. Conoce perfectamente el sector eléctrico”, expresó Santos.

De acuerdo con el director de la Territorial Norte de la Superservicios,  Schutt es la persona “idónea” para ejercer esa vigilancia que se requiere en los próximos meses y años. Se posesiona hoy y debe. “En pocos días conoceremos los frutos de su trabajo. Tenga la certeza de que, por ser una persona idónea y conocedora del servicio, le será muy fácil ejercer sus funciones”, enfatizó el funcionario.

En seguimiento

El ministro de Minas señaló que tuvieron la oportunidad de revisar lo que quieren hacer en materia de normalización de barrios, que “es combatir la pobreza, mejorando las condiciones de acceso al servicio de energía”.

“Hay una seria de ideas para que podamos formalizar, de manera organizada, a esa enorme cantidad de familias de la Región que no tiene acceso al servicio. Hay recursos del Gobierno Nacional, y un interés enorme de las alcaldías y gobernaciones, por apoyar este proceso. Además, la empresa va a aportar los diseños técnicos para poder ejecutarlos rápidamente”, aseguró González.

Así mismo, afirmó el minminas que revisaron los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y los trámites que hay que hacer para que no haya ninguna restricción legal en el proceso de normalización.

Respecto al pago de la deuda pública, que asciende a unos $150.000 millones, consideró que es “un punto muy importante” porque de lo que se trata es de “recuperar la mayor parte de esos recursos” para volverlos inversión “rápidamente”. “Hay que dejar unos compromisos de trabajo con el ministerio de Hacienda, la DAF, e hicimos la solicitud a la FND para que nos ayude a organizar las conversaciones, y que se pueda acelerar ese pago”.

En lo que tiene que ver con la cancelación de la deuda de usuarios a Electricaribe, que es cercana a los $400.000 millones, Tomás González expresó que hay “varias ideas” y la “voluntad” de alcaldías, gobernaciones y Gobierno Nacional de buscar este dinero para saldarlo. “La empresa tiene el compromiso de presentarle a su junta, en España, el compromiso de capitalización y deben respondernos en dos meses”.

Reacciones

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo haber quedado satisfecho por la reunión de ayer y enfatizó en que la “meta clara” es que en estos próximos cuatro años haya un servicio de calidad en el Caribe.

A su turno, el alcalde Alejandro Char se declaró “muy contento” con la actitud del Gobierno Nacional y la importancia que le están dando al tema. “Eso es una gran garantía para nosotros. Yo era de los más críticos, pero he visto la actitud del Gobierno, que quiere resolver este tema de fondo. Tengo que decir que lo que se está haciendo es la búsqueda de una solución para siempre, no pañitos de aguas tibias que no nos convendría”, puntualizó.  La próxima mesa técnica de seguimiento será en un mes, en Cartagena.

9 puntos acordados
Las medidas acordadas en la cumbre energética con el presidente Santos, el 14 de enero pasado, fueron: Nombrar gerente para el Plan 5 Caribe, hacer un Conpes para los proyectos Pines, facilitar el pago de deudas públicas, pagar la de deuda de los usuarios, inversiones del Gobierno en los fondos de energía, inversiones de Electricaribe en infraestructura, normalización de barrios subnormales, plan de inversión departamental de Electricaribe, y nombrar una delegada de la Superservicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.