El Heraldo
Aspecto del estadio de béisbol Tomás Arrieta, ubicado en el barrio Montecristo.
Barranquilla

Hoy comienza demolición del estadio Tomás Arrieta

En un acto protocolario, a las 8 a.m., se pondrá la primera piedra del nuevo escenario deportivo • Consorcio Diamante ejecutará obras.

El estadio de béisbol Tomás Arrieta, ubicado en el barrio Montecristo de Barranquilla, empezará a ser demolido hoy para darle paso a la construcción del Édgar Rentería.

El consorcio Diamante, conformado por las firmas barranquilleras Mavig S.A., Terrapin S.A.S. y Convía S.A.; además de la firma estadounidense Commodore  Construction Corporation, será el encargado de la demolición del viejo escenario deportivo y la construcción del nuevo.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, informó que se necesitarán 700 obreros, lo que “también generará empleo en nuestra ciudad”.

Ratificó que la obra contará con las especificaciones de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) y con una capacidad de 12 mil personas. La inversión total será de 45 mil millones de pesos.

Recordó, además, que los Juegos Centro Americanos del Caribe tienen un costo de 320 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aporta 140 mil millones y el Distrito 180 mil. Sin embargo, dijo que de los 180 mil hay un aporte de la Gobernación del Atlántico de 30 mil millones de pesos y que “espera que inviertan 40 mil millones de pesos más”.

especificaciones del proyecto. La obra tendrá una duración de 14 meses, según lo dicho por el secretario de Recreación y Deporte , Joao Herrera, quien informó, además, que la firma estadounidense tiene experiencia en la ejecución de obras como la del Yankee Stadium y otros grandes escenarios deportivos.

La construcción tiene un costo de 43 mil millones de pesos y la interventoría, 2 mil millones. Cada firma tiene una participación del 25% en la obra.

Herrera recordó que los trabajos de remodelación del Romelio Martínez y el Elías Chegwin tardarán 12 meses cada uno. “Ya están en un proceso administrativo a nivel nacional para que nos giren los recursos y poder abrir el proceso de licitación”, comentó el funcionario.

Proyectó que, de acuerdo con el tiempo requerido, las primeras piedras de ambos escenarios podrían ponerse en septiembre próximo.

El jefe de la Secretaría de Recreación y Deportes del Distrito expresó que la modernización de los estadios representará “un momento histórico para la ciudad”.

historia del tomás. El diamante barranquillero se construyó en 92 días para los V Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946. En esta ocasión será reconstruido para los XXIII Juegos, en 2018.

El Tomás cerró sus puertas a los campeonatos profesionales el pasado 15 de septiembre de 2015, porque sus instalaciones estaban ‘ponchadas’. Una parte de la silletería ya fue retirada.

El equipo barranquillero, Los Caimanes, desde entonces tuvo que buscar sede en Lorica (Córdoba) para poder jugar la Liga Colombiana de Béisbol Profesional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.