Mañana se reunirán los alcaldes del sur del Atlántico para hablar sobre Aguas Kapital.s

Campo de la Cruz sigue rogando que los niveles de agua bajen y que cuando pise tierra firme, se pueda dar solución rápida a su acueducto colapsado por la inundación.

Actualmente son tres las firmas de empresas prestadoras de servicios públicos que han mostrado interés en manejar el sistema operativo del acueducto del sur del Departamento. Entre ellas figuran: Aguas de la Sabana, Empresas Públicas de Medellín y Empresas Públicas de Bogotá.

El grupo paisa inspeccionará algunos acueductos para conocer el estado en que se encuentran, dar un diagnostico y finalmente decidir si es viable para ellos acceder a la operatividad de los mismos.

“Yo sugiero que antes de cualquier licitación, se debe organizar la elaboración de un diagnostico que informe sobre el estado de las obras, para luego buscar el apoyo de la Gobernación y también los dineros que el Fondo de Calamidades tiene dispuesto para la recuperación de los municipios”, aseguró Carlos Gutiérrez Cotes, alcalde de Campo de la Cruz.

Lo que pasa en este municipio en particular es que fue el último en entrar al Plan Departamental de Aguas del Atlántico, proyecto que se abrió en 2007 para que la empresa Aguas Kapital operara el sistema de acueducto del Cono Sur.

Sin embargo la firma solo apareció en el contrato y nunca operó ni en Campo de la Cruz ni en los otros seis municipios (Manatí, Candelaria, Repelón, Suan, Santa Lucía y Luruaco), que estaban dentro del proyecto.

Gutiérrez aseguró que el municipio tiene adelantado un proyecto que podría ser entregado formalmente a la Nación dentro de un mes.

El documento tiene claros los presupuestos necesarios para cubrir las necesidades de la construcción de un nuevo acueducto, por valor de 14.700 millones de pesos, y un sistema de alcantarillado que estaría avaluado en el orden de los 7.100 millones de pesos.

Según Gutiérrez las empresas públicas de Bogotá y Medellín fueron contactadas para que analizaran la situación manifiesta en el Atlántico y sólo se realizaron un par de conversaciones con cada una de ellas, en las que no se definieron actos concretos. Esto sucedió antes de que el Canal del Dique se rompiera y causara las inundaciones.

Mañana los alcaldes del sur tienen pensado reunirse para retomar el tema de la orden de liquidación impuesta por la Superintendencia de Sociedades a la empresa Aguas Kapital del Grupo Nule. Para Rodolfo Pacheco, alcalde de Suan, la orden servirá para agilizar los procesos de intervención de otras empresas que se muestren interesadas en el proyecto.

La reunión de los alcaldes podría ser en Suan.


Por Daniel Escorcia Lugo
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.