El Heraldo
El proyecto busca incentivar a las industrias de la Vía 40, entre las calles 39 y 85, para que se trasladen de sector. Jesús Rico
Barranquilla

Gremios piden equidad para exenciones a sector industrial

Comité Intergremial está de acuerdo con la propuesta del Distrito al Concejo para incentivar la localización de nuevas industrias, pero pide que se elimine el cobro de la estampilla Prohospital.

El Comité Intergremial del Atlántico se mostró de acuerdo con la propuesta que presentó la Administración Distrital al Concejo para otorgar el 100% de exenciones en predial, industria y comercio y delineación urbana a las nuevas empresas que se instalen en el sector de la Circunvalar hasta el perímetro hacia Tubará y Galapa. Sin embargo, considera que este tipo de iniciativas tienen que ser lo más equitativa posibles.

“Es un incentivo importante para cualquier empresario que al momento de tomar una decisión puede marcar la diferencia entre Barranquilla y otras ciudades como destino de inversión”, dice Beatriz Vélez, presidente del comité, al señalar que sin duda es un buen camino para mejorar los niveles de competitividad de la ciudad.

Equidad. Para la dirigente gremial, ese tipo de iniciativas tienen que ser lo más equitativas posibles, y por eso hay que buscar que empresarios que estén localizados en otras zonas de la ciudad, diferentes a la ribera del río Magdalena, y que por distintas razones necesiten reubicarse, también puedan beneficiarse de tales exenciones.

Por ello, el Comité Intergremial propone que, dentro de unas determinadas condiciones y aprovechando la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, se generalice ese beneficio para todo el sector empresarial, de tal manera que no se limite a la zona de la Vía 40, “porque aunque el presente y el futuro de Barranquilla están asociados al río Magdalena, la ciudad va más allá de ese territorio”.

Vélez explica que bien se puede hacer uso de la exención tributaria propuesta para propiciar, bajo los lineamientos del POT, un ordenamiento industrial de la ciudad que les permita concentrar el sector productivo generador de riqueza en un determinado territorio, permitiendo con ello además generar las sinergias y la conectividad necesarias para potenciar las ventajas como destino de inversión.

Agrega que liberar de esa carga tributaria durante 10 años a los empresarios que deban relocalizarse les facilitará recuperar la inversión que deben hacer en sus traslados y seguramente propiciará que empresas que no dependen del río para el desarrollo de su actividad, puedan acogerse a dicho beneficio.

“La prueba de que esos incentivos funcionan es el desarrollo industrial que se está dando en Galapa”, dice al agregar que es evidente también que quienes buscan instalarse en un territorio por primera vez, optan por los corredores industriales y entonces esa exención tributaria asociada al POT será fundamental y se podrá complementar con el desarrollo de proyectos como el de la Segunda Circunvalar, el Superpuerto, la modernización del aeropuerto y otras obras que mejorarán la conectividad y harán  a la ciudad más atractiva para los inversionistas.

Desmonte de estampilla. El  Comité Intergremial insistió en el desmonte de las estampillas pro hospitales de primer y segundo nivel porque en su opinión desmejoran a la ciudad cuando se le compara con otros destinos, toda vez que se aplican exclusivamente en Barranquilla y que no se justifican por cuanto hay recursos presupuestales del Estado destinados a ese tipo de inversión social que no le corresponde asumir al sector privado. “Por ello le solicitamos nuevamente a la alcaldesa Elsa Noguera acelerar el anunciado proceso de desmonte total de dichas estampillas, más allá de reducir su cobro del 1,5% al 0,75%, porque ellas son un golpe directo y contundente a la competitividad de la ciudad”.

El concejal Alfredo Varela dice que la medida es muy atractiva si se tiene en cuenta que uno de los costos mas altos que tiene la industria local es el impuesto por el terreno que ocupan en la ciudad y esto ayuda mucho a que las nuevas empresas y las que sean relocalizadas recuperen en el corto y mediano plazo la inversión que hacen para establecerse en la ciudad.

“Hay que aprovechar esta medida, para invitar a la industria que se encuentra en zonas residenciales y en el sector de la Vía 40 para que se relocalicen y ayuden a reorganizar la ciudad y abrir la ventana de la Vía 40 hacia el Río”.

Fortalecer industria. Con las exenciones tributarias para relocalizar e instalar nuevas industrias la Administración Distrital pretende habilitar la cancha ideal para apostarle a convertir a Barranquilla en la capital del TLC. Así lo destaca la alcaldesa Elsa Noguera al explicar que el proyecto de Acuerdo que presentó al Concejo Distrital busca fortalecer la industria en la ciudad de cara a los Tratados de Libre Comercio.

“Si somos la capital del TLC hay que habilitar la cancha adecuada para que jueguen. Es el lugar ideal para ubicarse”, añade al destacar que la  Circunvalar y la Cordialidad son los nuevos corredores para desarrollar servicios logísticos para la industria de cara también al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Noguera  resaltó las inversiones y los empleos que esperan generar en esas dos zonas, al tiempo que destacó que Barranquilla es una de las pocas ciudades que tiene tierra para donde expandirse, de manera especial en el lado occidental de la Circunvalar.

La mandataria insistió en que les están ofreciendo alternativas de una relocalización a las industrias que están en la Vía 40 entre calles 39 y 85 en un sitio donde van a contar con alunas exenciones.

“Esto de alguna manera lo han pedido los empresarios que consideran que uno de los factores de competitividad son estas ventajas arancelarias”, dijo la alcaldesa al destacar que los pondrían en igualdad de condiciones, de manera especial  con el resto de municipios del Atlántico que hoy también están acogiendo mucha inversión.

La mandataria destacó que esa exención es sana para las finanzas del Distrito porque son empresas nuevas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.