El Heraldo
Barranquilla

Faltante de $3.005 millones en Palmar, revela la Contraloría

Un faltante de $3.005 millones en 34 casos de tipo administrativo, legales y financieros detectó la Contraloría Departamental a las vigencias fiscales 2008 y 2009 del municipio de Palmar de Varela, luego de que el ente fuera sometido a una auditoría gubernamental con enfoque integral. El informe arrojó que 13 de los hallazgos son de tipo administrativo, 13 disciplinarios, 2 fiscales y 6 penales.

Dentro de los hechos más relevantes, y que convergen los tres aspectos (administrativo, financiero y penal),según Carlos Casas, Contralor Departamental, se encontró que la ejecución presupuestal de ingresos para la vigencia del 2009 en el municipio estaba en el orden de los $7.995 millones frente a una ejecución de gastos totales de la misma vigencia de $3.542 millones, de lo cual se obtiene una diferencia de $4.452 millones de recursos no ejecutados ni comprometidos por la Administración.

Casas señaló que al deducirle a esta diferencia los saldos disponibles revelados en el balance general del renglón de bancos y corporaciones correspondientes al mismo periodo que se cerró a 31 de diciembre del 2009, se obtiene como resultado el valor de $3.003 millones, suma que carece de soporte, por lo cual la contraloría pidió traslado del caso a la oficina de Responsabilidad Fiscal para que lo estudie y asuma las acciones a que haya lugar.

Otra de las irregularidades encontradas es que la Alcaldía no llevó la contabilidad de la vigencias en mención de forma manual, ni sistematizada, lo que va en contra de lo estipulado en el régimen de contabilidad pública.

Carrusel de contrataciones. El estudio concluyó que el municipio celebró indebidamente los procesos de contratación, ya que se iniciaron sin el lleno de los requisitos exigidos, que permitan definir económica y técnicamente si la contratación ameritaba necesidad u oportunidad.

Trascendió que muchos de los contratos no contaban con las firmas del secretario Administrativo y Financiero, ni la del alcalde; en algunos otros, estaba la firma del contratista, pero no la del alcalde o viceversa, convirtiéndose en una ilegalidad jurídica.

Se estableció que en la en los contratos de obras, de suministros y órdenes de prestación de servicios, los contratistas dejaron de anexar los documentos exigidos para la legalización de los mismos, tales como certificados de antecedentes disciplinarios, certificados de los antecedentes judiciales, fotocopia de la tarjeta profesional, pago de salud, pensión, impuestos, parafiscales,estampillas departamentales, entre otros.

Por su parte el alcalde Rafael Fontalvo Fontalvo respondió a la Contraloría Departamental que “los funcionarios encargados de la oficina de Control Interno y el secretario Administrativo y Financiero no rindieron en el desempeño de sus funciones dando lugar a debilidades administrativas y financieras detectadas en el informe, por lo que el municipio ha realizado cambios a nivel de personal”.

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