El Heraldo
Los quioscos de la popular ‘Muñe’ también se vieron afectados. Uno de los salvavidas camina en medio de la basura y la madera que está en la playa. Josefina Villarreal
Barranquilla

El mar sigue ‘devorando’ la playa de Salgar

La situación que se viene presentando desde hace un mes se agravó en la última semana, dice una de las afectadas. Construyen espolones.

Olga Hurtado, propietaria del restaurante El Edén, en Salgar, asegura que lleva ocho días sin recibir un solo cliente. Siguen recibiendo los vientos y el fuerte oleaje, lo cual tiene en alerta a los caseteros de esta zona del Departamento. Por estos días, Hurtado y su familia se han dedicado a correr sus casetas hacia atrás para que no se las siga llevando el mar.

El problema lo había denunciado EL HERALDO desde mayo pasado. “El mar sigue acabando con la playa, en la última semana eso se intensificó. Mire, solo me quedan cinco quioscos, el resto el mar acabó con ellos”, ratifica Hurtado mientras señala a un lado de su restaurante los techos de paja que intenta proteger.

En un día malo dice que puede vender de 200 a 300 mil pesos y cuando les va bien venden hasta 600 mil pesos, pero por estos días los visitantes a la playa son muy pocos. “En mi restaurante usted encuentra arroz de coco, mojarra, patacón, huevas de pescado y todos los mariscos que quiera, pero la situación está crítica. La gente no viene por el fuerte oleaje”, dice Hurtado al advertir que de la administración municipal fueron  unos funcionarios a ver lo que pasaba, tomaron fotos y les llevaron una camionada de piedras. Los Hurtado dicen que al alcalde Carlos Altahona no lo han visto en la zona  hace mucho tiempo. “Solo lo vimos en campaña”, dijo otro miembro de la familia.

Al igual que Olga, otras 20 familias de Salgar están en la misma situación.

“Parte de la playa se ha perdido. Ojalá el mar se calme para que todo vuelva a la normalidad”, dijo Emiro Pérez, otro de los propietarios de casetas.

Aseguran que la erosión les ha robado unos 60 metros a la orilla de la playa.

Los caseteros también se quejan de la cantidad de madera que hay en las playas por lo que hicieron un llamado a la administración municipal y departamental para que realicen un programa tendiente a su recolección. “Hay mucha basura y madera por todos lados”, dijo uno de los afectados.

Jaime De la Hoz, secretario de Gobierno del Municipio con relación a la estabilización de playa, dijo que se vienen construyendo unos espolones porque los construidos en “las administraciones anteriores están mal diseñados, por eso hoy en día el mar se está metiendo”.  Agregó que no pueden estar en contra de la naturaleza,  pero hacen los pertinente para llevar ayuda a los caseteros.

“Siempre le llevamos ayudas a los caseteros como mercaditos”, dijo De la Hoz al señalar que muchas de estas personas están censadas porque serán reubicadas.

ESPOLONES. El proyecto de estabilización de playas fue anunciado por el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre en septiembre de 2014. La inversión para cinco espolones en las playas de El Country es de $22.500 millones, $6.800 millones para la construcción de barreras de protección en la zona del muelle de Puerto Colombia y $7.000 millones para ubicar dos espolones en el sector de las playas del casco viejo del municipio costero.

Las obras en Salgar,  dijo el  mandatario en reciente diálogo con EL HERALDO, van  a buen ritmo y espera que estén listas antes de terminar su mandato.

Trabajos en espolones

Las primeras obras estructurales y de control ambiental para la estabilización de la línea de costa de estas playas fueron realizados en marzo de 2011 bajo la gobernación de Eduardo Verano. Se invirtieron $10 mil millones del Fondo Nacional de Regalías, $2 mil millones de la administración departamental y $500 millones de la alcaldía de Puerto Colombia. Sin embargo, las obras quedaron inconclusas y la alcaldía del municipio solicitó en marzo de 2012 nuevos recursos al Fondo Nacional de Regalías para finiquitar las construcción de espolones y un muro de contención para el muelle. Hoy, caseteros de Salgar afirman que la erosión le ha robado unos 60 metros a la orilla de la playa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.