Mensaje de error

  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
El Heraldo
Barranquilla

El ‘Jesús de Nazareth’ obtiene su comedor gracias a joven de 18 años

Juan Manuel Cuello Gerlein hizo ayer la entrega oficial del comedor que con el apoyo económico de amigos y familiares logró construir para la institución educativa Jesús de Nazareth, ubicada en el barrio La Sierrita.

La noticia quizá pasaría desapercibida si se tratara del aporte de una fundación o una organización dedicada a este tipo de obras. Pero la de Juan Manuel es destacable porque marca la diferencia.

A sus 18 años, un sentimiento altruista apareció tras varias charlas con su profesor Andrés Parra, quien también es docente del Jesús de Nazareth.

“Conversando con él, surgieron las ganas de brindarles una oportunidad a personas que nacieron menos beneficiadas que yo”, cuenta el joven, a quien lo que más lo impulsó a embarcarse en su propio proyecto fue la necesidad de alimentos que tienen la mayoría de los estudiantes del plantel educativo.

“A través de la nutrición y la educación, es más probable que un niño salga a adelante, porque esto lo motiva a ir al colegio en lugar de pedir dinero en la calle”, afirma Juan Manuel. Fue con esta idea que nació el compromiso de construir el comedor que le hacía falta a la escuela distrital y de dotarlo con todos los elementos de cocina necesarios y requeridos por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Cinco meses después de lanzarse a la búsqueda de su objetivo, de recaudar poco a poco, mediante donativos, el dinero para los materiales y para el pago de los obreros, Juan Manuel firmó ayer el acta de entrega del comedor al ICBF Atlántico y al rector del colegio.           

“Con ayuda de muchas familias, que después de presentarles el proyecto se interesaron en aportar, y con el apoyo del Bienestar Familiar y del maestro de obra Orlando Pájaro, lo sacamos adelante”. El recaudo superó hasta las propias expectativas de Juan Manuel, quien logró reunir 24 millones  600 mil pesos, más del doble de lo que en un principio se había propuesto recolectar.


Juan Manuel Cuello, la representante del ICBF y el rector de la institución firmaron ayer el acta de entrega y recibido del comedor y la cocina.

Si bien la obra civil no está terminada en un 100% y aún no está puesta al servicio de los estudiantes –debido a escasez de fondos en algunos momentos de la construcción–, toda la comunidad educativa está esperando desde ya, con ansías, estrenar el primer comedor que tendrán en los 19 años de existencia de la institución.

Para el rector, Pedro Marriaga, la donación abanderada por Juan Manuel “es una bendición de Dios que reciben con beneplácito, porque va a beneficiar a más de 500 estudiantes —en principio, a los niños más pequeños del colegio—, partiendo de la base que la nutrición es uno de los factores asociados al rendimiento académico”, sostuvo el rector de la escuela, que tiene dos sedes pero que no cuenta con canchas ni zonas recreativas.

Zuleima Borrero, nutricionista que lidera el programa de alimentación escolar en el Centro Zonal Suroccidente del ICBF, dijo que la donación de Juan Manuel y sus amigos es una gran contribución porque “antes, el operador traía los almuerzos preparados para entregar los niños, porque el colegio no tenía espacio para cocinar las raciones. Ahora tendrán un área donde sentarse a comer y una cocina dotada para preparar los alimentos. Es compromiso de la institución concientizar a los estudiantes para que entiendan que esto es de ellos y que deben cuidarlo”, indicó.

El acto loable de Juan Manuel es, sin duda, un referente para otros jóvenes de su edad, y él lo sabe. “Me gustaría promover en otros el interés por este tipo de obras sociales porque, además de la satisfacción personal, es una forma de contribuir a mejorar nuestra comunidad. La única manera de vivir en un mundo mejor en un futuro es ayudándonos unos a otros”, señala el recién graduado de bachiller del colegio Karl C. Parrish. 

Por Liz Held Casalíns

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.