El Heraldo
Barranquilla

Distrito acabó con pico y placa para motos y dio vía libre a 5 ‘elegidos’

José TorresEn el estadio Romelio Martínez están socializando el contenido del Decreto 0091.

 Ayer, después de dos días de haber sido firmado, se dio a conocer oficialmente el Decreto 091 que modifica el contenido de la norma expedida el pasado 20 de enero, por medio de la cual se reglamentaba la circulación de motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos (Decreto 001). El nuevo acto administrativo entrará en vigencia el 23 de febrero y regirá solo hasta el 31 de diciembre del presente año.

El nuevo decreto, tal como informó EL HERALDO ayer, cambia la figura del núcleo familiar por acompañante autorizado, que consiste en que el propietario del vehículo puede incluir como acompañante a su esposa(o) y/o compañera(o) permanente e hijos (consanguíneos y/o adoptivos) y hasta 5 personas adicionales (Información que deben radicar en la Secretaría de Movilidad en la página web www.barranquilla.gov.co/movilidad).

También modifica la restricción para los acompañantes. Con el anterior decreto era de 15 días al mes y ahora es de carácter permanente, salvo para el propietario del vehículo, quien podrá circular con sus acompañantes autorizados, previamente inscritos en la Secretaria de Movilidad, o quienes hayan accedido a permisos especiales.

Se definen las zonas restringidas para la circulación de motos que estarán conformadas por las troncales de Transmetro, Olaya Herrrera (46), y Murillo (45) al igual que la zona centro.

Al explicar los cambios en la reglamentación, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que en ningún momento se está echando réver en su decisión de acabar con el mototaxismo en la ciudad.

Según el alcalde Char, lo que se hizo fue endurecer la medida, en ningún momento legalizar el fenómeno del mototaxismo, como se ha interpretado por parte de algunos sectores de la ciudad.

Argumenta que la medida es más dura, por cuanto los motociclistas, aunque sea propietario, solo podrá llevar a su núcleo familiar y los cinco elegidos.

Descontento. Algunos líderes de los motociclistas se mostraron descontentos con las modificaciones al decreto, por cuanto consideran que a los propietarios no se les puede seguir restringiendo su libre circulación.

Sin embargo, algunos mototaxistas, que fueron hasta el estadio Romelio Martínez a tramitar sus permisos, confían en que el Distrito les cumpla la promesa de generar oportunidades de trabajo.

Jornada de socialización

El alcalde Alejandro Char convocó ayer a los motociclistas y a la ciudadanía en general a conocer en detalle el contenido del Decreto 0091, asistiendo a las jornadas que se están realizando en el estadio Romelio Martínez, en donde 60 funcionarios de la secretaría de Movilidad están atendiendo todas las dudas y preguntas de la comunidad. El lunes 14 de febrero se atenderán a los motociclistas cuyas placas terminen en 7 y 8; el martes 15 las terminadas en 7 y 9, y el 16 y 18 las cédulas libres.

Por Denis Contreras Mercado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.