El Heraldo
Orlando Amador
Barranquilla

Desborde de ingenio, alegría y creatividad en la disfrazatón

El desfile inició su recorrido a las 3:30 p.m. de ayer, en la Calle Murillo con Avenida Las Torres. Celia Cruz, La Chilindrina y Mario Baracus les arrebataron sonrisas a los curramberos

Disfraces como ‘los espectros', ‘el descabezado’ y personalidades como ‘Joe Arroyo’, ‘Fidel Castro’, ‘Celia Cruz’, ‘Mario Baracus’ y ‘Aníbal’, (personajes de la serie de televisión ‘Los Magníficos’), ‘Cantinflas’, entre otras manifestaciones culturales como comparsas y cumbiambas, fueron los protagonistas del tradicional desfile organizado por la Fundación de Disfraces del Carnaval de Barranquilla, Fundicaba, denomidado como ‘Disfrazatón’.

El evento se llevó a cabo  la tarde de ayer en el marco de la celebración de los 15 años del nacimiento de la fundación organizadora del evento.

Este desfile, que concentra la mayor atención en el sur de Barranquilla durante el lunes de Carnaval, inició en la calle Murillo con la avenida Las Torres, a las 3:30 de la tarde, con un desfile de carros antiguos y la comitiva real: los reyes de la Disfrazatón, el rey momo Marco Comas y la reina Laura Polo, quienes abrieron la fiesta al ritmo de música carnavalera.

‘La Chilindrina’ puso a reír a los niños en el desfile.

La Disfrazatón contó con la presencia de más de 200 personas para brindarles un momento de diversión y esparcimiento a los habitantes de los barrios populares mediante la muestra artesanal de disfraces hechos a mano en su mayoría.

Los participantes del desfile se esfuerzan por hacer sus propios disfraces, luciéndolos con el mayor orgullo.

‘La cobra’, disfraz que se robó el ‘show’ este año.

La cumbiamba ‘el ciclón’,  la comparsa ‘al son de ellas’, entre otras, también hicieron parte de la Disfrazatón, colocando el ambiente festivo entre los asistentes al popular desfile.

Los niños fueron los principales espectadores, derrochando alegría y  jolgorio alrededor de esta avenida, al ver pasar los disfraces que participan en los desfiles centrales del Carnaval de Barranquilla.

José Sequeda Ferrer, presidente y representante legal de Fundicaba, manifiesta que  “este es un evento netamente popular, gratis, abierto y realizado por y para el pueblo barranquillero”.

La Disfrazatón participa en el Carnaval de Barranquilla desde hace 30 años. Desde hace 15 años cuenta con el reconocimiento y el aval de la Alcaldía y de Carnaval S.A.

Disfraz ‘Los espectros’, durante el desfile, uno de las muestras más aplaudidas por el público asistente.

En este evento también se ven representados diversos disfraces típicos: Congos, Negritas Puloi, Indios Caníbales; disfraces de animales como murciélagos, tigres, gorilas, entre otros.

Sequeda aseguró que “la fundación de Disfraces del Carnaval de Barranquilla nace por la necesidad de darle mayor reconocimiento en las fiestas a los disfraces con el fin de fomentar tradición y reconocimiento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.