El Heraldo
Portada de la edición No. 24 de +Negocios.
Barranquilla

¿Cuáles son los efectos económicos de la paz en el país?

Ya circula la edición No. 24 de la revista +Negocios. Conozca la apuesta en Colombia de Royal Enfield.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos proyecta que el país podría crecer 1,5% adicional en un escenario sin guerrillas y grupos al margen de la ley, mientras que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estima que el PIB potencial de Colombia pasaría de 4% a 5,9%.

Son dos cifras macroeconómicas que +NEGOCIOS (+n) ha incluido en esta edición dedica a analizar los efectos económicos de la paz, con el respaldo de estudios de la Universidad de los Andes, el PNUD y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Desde 1958 hasta 2012, las cifras del gobierno muestran que el conflicto armado ha cobrado la vida de unas 218.000 personas, siendo 81% de estas civiles. Y los costos, que ha asumido el país de un conflicto de más de medio siglo, en los últimos 15 años alcanzan los $330 billones.

Sin haber firmado el fin del conflicto, el apoyo de institucional a víctimas y excombatientes, con el apoyo de empresas privadas a emprendimientos, microfranquicias y negocios, ya están impactando por la apuesta a la paz. Son más de $79 mil millones que ha destinado la Agencia Colombiana para la Reintegración para proyectos productivos en 13 años.

El campo es uno de los sectores que tiene grandes oportunidades, y empresas como Agrofuturo, identifican a zonas en la Costa Caribe como el sur del Cesar para desarrollar proyectos con comunidades vulnerables, incluso sin estar inmerso en el proceso de paz.

En esta edición también podrá encontrar cuál es la apuesta en Colombia de Royal Enfield, la marca de motocicleta de gama media más antigua de mundo. Cómo ha crecido el Forros Estadio desde su slogan, tips de vestir para los ejecutivos del Caribe y conozca cuáles son los grandes centros comerciales que se inauguran este año en la Costa Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.