El Heraldo
Alrededor de 900 trabajadores están al frente de las obras del recinto ferial. Josefina Villarreal
Barranquilla

Corferias comienza a operar el Puerta de Oro

El primer evento será el 19 de agosto, con Sabor Barranquilla • En la agenda del primer año de operaciones figuran 17 ferias y congresos.

Como estaba previsto, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, empezó las labores de empalme para asumir desde hoy la operación del Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe.

El complejo comercial que abrirá sus puertas el próximo 19 de agosto, cuando comienza Sabor Barranquilla, ya tiene programadas varias ferias en la agenda de su primer año.

Carlos Acosta, gerente del Puerta de Oro, explicó que Corferias nombró un director de Infraestructura con el que han ido adelantando el empalme y detalló que por la complejidad de la construcción la entrega comenzará con un listado que incluye, entre otras áreas, la subestación eléctrica, unidades manejadoras de aire acondicionado, torres de enfriamiento, piso industrial, mantenimiento de la infraestructura y fachada.

“El operador ya empezó a vender ferias desde hace más de un año. La primera Sabor Barranquilla (19 de agosto) y la segunda Caribe Biz, el 14 de septiembre”, destacó.

El ejecutivo dijo que están trabajando de día y de noche para habilitar el recinto para la feria gastronómica. Destacó que en este momento avanzan en los detalles de la construcción, de manera especial en los exteriores, el paseo peatonal y la zona de oficinas. Destacó que lo importante es mantener operativo el centro de eventos.

Lo que está listo

Se encuentra terminado el sistema eléctrico, ya están en proceso de energización, ahora vienen unas pruebas hasta llegar a la energía de uso final, explicó.

También se encuentra en un 100% el aire acondicionado del salón principal y el de los lobby; la ventanería está instalada en un 94%.

Carlos Acosta destacó que ya tienen los dos ascensores principales listos para operar y pronto instalarán las escaleras eléctricas.

Por la obra han pasado más de 6 mil obreros y en la actualidad se encuentran trabajando 900 en turno normal. Otro grupo labora en el turno extendido hasta las 10 de la noche y un tercero lo hace en el turno nocturno.

“Esta es la obra con más gente trabajando en toda la ciudad y se equipara, por ejemplo, con el Centro Comercial Viva, otra de las obras grandes que se está haciendo en la ciudad”, destacó el directivo.

Apuesta del Gobierno

En cuanto al funcionamiento del Puerta de Oro, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que el proyecto ha sido una de las “apuestas” del Gobierno Nacional,  en el que “ha invertido un monto considerable” para el desarrollo de la Región Caribe.

Agregó que el presidente  Juan Manuel Santos “ha creído” en Barranquilla y el Atlántico y ahora será el turno del Ministerio en la gestión de eventos realizados en el complejo ferial.

Un estudio de Fundesarrollo  señala que el Puerta de Oro, desde su construcción hasta sus primeros 10 años de operación, generará para la economía del departamento del Atlántico 2,26 billones de pesos. En este periodo también se crearán 27.752 empleos. Adicionalmente, todas esas transacciones comerciales generarán impuestos, que entrarán al presupuesto de la ciudad. La obra también se traduce en desarrollo de inversiones a través de los distintos impuestos.

“Todo el mundo se beneficiará de la obra porque con el flujo de gente que llegará a la ciudad ganan los hoteles, los restaurantes, el transporte y se generan empleo. Será una obra de gran impacto, como lo ha expresado el alcalde Alejandro Char en reiteradas oportunidades, quien ha sido clave en este proceso”, precisó Carlos Acosta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.