Últimas noticias

Esta es la habitación de Abdelbaki Es Satty, que fue suministrada por un compañero de piso.
00:04

Un solitario imán marroquí, según investigan las...

00:03

En un partido accidentado, que dejó dos lesionados, el...

Francisco Ricaurte, Bernardo 'Ñoño' Elías y Musa Besaile.
00:03

El exmagistrado cartagenero tiene contratos por $700...

El presidente Nicolás Maduro y la fiscal Luisa Ortega.
00:02

Según el presidente de Venezuela, Luisa Ortega, quien huyó...

Dos mujeres caminan el 4 de julio frente a una pantalla de televisión en una estación de tren en Seúl, que muestra al líder norcoreano Kim Jong-Un celebrando el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental.
00:02

La advertencia fue hecha por Pyongyang que además consideró...

00:00

Las autoridades reportaron que al menos 14 vagones se...

El humorista y actor estadounidense Jerry Lewis, quien falleció a los 91 años.
00:00

El humorista y actor, quien fue uno de los cómicos más...

00:00

Mediante comunicado, la empresa declaró que la...

21:06

Según el Ideam, se mantiene esta alerta por los niveles...

20:34

La nave con la que chocó el destructor es un barco cisterna...

El titulo es:Colombia ocupa el último lugar en las pruebas PISA

Colombia ocupa el último lugar en las pruebas PISA

En el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes participaron 44 países. Mineducación dice que resultados “son preocupantes”, pero “no para llorar”.
Nueve mil estudiantes colombianos participaron en las pruebas.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión
En el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes participaron 44 países. Mineducación dice que resultados “son preocupantes”, pero “no para llorar”.

Entre 44 países participantes, Colombia quedó en la posición 44 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, PISA, luego de una prueba de habilidad para resolver problemáticas del siglo XXI, realizada a 85 mil estudiantes de 15 años, 9 mil de ellos colombianos.

La prueba de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, era básicamente una prueba optativa sobre solución creativa de problemas, en la que los países latinoamericanos no quedaron nada bien parados frente a otras regiones del planeta, como Asia, por ejemplo.
Chile fue el mejor suramericano y ocupó el puesto 36, Brasil quedó en el 38 y Uruguay en el 42.

De acuerdo a los resultados, los jóvenes colombianos saben comparar los precios de los objetos y comprar los más económicos, pero no saben arreglar o programar un dispositivo electrónico. No es el caso, por ejemplo, de los adolescentes de Singapur, Corea del Sur, Japón o China, que son los mejor calificados.

Al respecto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que el Gobierno tomó una “gran decisión”, que fue la de competir frente a los mejores países del mundo y que, aunque los resultados “son preocupantes”, no es “para llorar” sino para “tomar decisiones” para mejorar la calidad educativa.

Campo, cuando en diciembre de 2013 se conocieron los resultados de PISA en cuanto a comprensión de lectura y matemáticas, donde Colombia quedó en el nada alentador puesto 61 de 65 países, había señalado que lo importante era “mirar las tendencias”.

Aunque Colombia empeoró con respecto a los resultados de esta misma prueba en 2009, la jefa de la cartera educativa aseguró que por primera vez la política educativa le da prioridad a mejorar la calidad de la educación y no a ampliar la cobertura.

Por ello, añade, se adelanta un plan de tutorías a 85 mil profesores, se mejoró la calidad de la educación de estudiantes hasta los cinco años y se reformaron los programas de la educación media en el país, ya que los anteriores no desarrollaban competencias para los jóvenes del siglo XXI.

La ministra también explica que la intención del Gobierno es enseñarles a los maestros contenidos digitales, reformar los estándares de calidad que se exigen en las licenciaturas, fortalecer las Secretarías de Educación de los municipios y los departamentos y crear modelos flexibles que se ajusten a las necesidades de los estudiantes que deben trabajar.

De acuerdo con la ministra, la misma OCDE señala que la gran brecha en educación en Colombia se da desde la primera infancia. “De los 9.000 estudiantes colombianos que hicieron la prueba, el 51% no asistió a preescolar”, señaló.
A penas el 1,2% de los jóvenes de educación media en el país está en el nivel 5 o superior y el puntaje general del país fue de 399 comparado con los 500 puntos que es la media de la OCDE.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web