El Heraldo
Elsa María Castañeda Najar y su familia mientras tramitaban su ingreso a Colombia en el punto de la Dian.
Prensa cancillería
Barranquilla

Barranquillera fue repatriada desde Yemen junto a su familia

Llegó a Colombia huyendo del conflicto en ese país asiático.

Los bombardeos y el miedo de estar en medio del fuego cruzado ahora solo estarán en el recuerdo de Elsa María Castañeda Najar, una barranquillera que fue repatriada desde la República de Yemen en compañía de su esposo y sus tres hijos.

Elsa María cuenta que ella y su familia vivían en condiciones de extrema dificultad por la intensidad del conflicto interno de ese país asiático. Según su historia, los bombardeos y tiroteos eran permanentes.

Asegura que la situación era tan complicada que no podían salir a la calle a buscar la comida sin exponerse a perder la vida. “En este momento en Yemen hay una guerra en las calles y bombardean la ciudad, y por eso yo pedí ayuda al cónsul de Emiratos para que nos ayudara a salir del país”.

Pedido de ayuda

La barranquillera relata que contactó a los funcionarios diplomáticos de Emiratos Árabes, que comenzaron las gestiones con las embajadas y consulados de Colombia en Medio Oriente, Asia y Europa. El cuerpo diplomático, a su vez, contactó al gobierno de Rusia y a la Cruz Roja Internacional para adelantar las labores de evacuación de la familia.

El cónsul de Colombia en Abu Dabi, Rafael Arismendy, fue el encargado de coordinar el proceso de repatriación y acompañar a la familia. “Nosotros ya no tenemos ningún aeropuerto en la ciudad donde vivimos en Yemen, no tenemos nada, no podemos ir a ninguna parte, por eso yo le pedí ayuda a él. Y él me contestó muy pronto y él se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, e hizo todo lo necesario para poder sacarnos de allá”.

El PROCESO

La Cancillería colombiana reportó que el primer contacto que tuvo con la cartera fue para consultar cómo podía obtener visas para su esposo e hijas, porque la situación en Yemen se había complicado.

De inmediato la Cancillería activó el protocolo de repatriación para salvaguardar la integridad física y psicológica de los cinco integrantes de la familia. Se realizaron consultas y gestiones ante numerosos países y organizaciones para ver quiénes seguían en Yemen con el fin de que apoyaran al Gobierno colombiano con el traslado.

Dado el intenso conflicto que se registraba, y ante la destrucción del aeropuerto de Adén, ciudad de residencia de la familia, optaron por cruzar el país hacia Saná, capital de Yemen, para lograr la evacuación. Este recorrido se hizo vía terrestre y con el acompañamiento permanente, vía telefónica, del Cónsul de Colombia en Abu Dabi.

Una vez en Saná, la familia colombiana fue traslada desde Yemen a Rusia. En Moscú recibieron atención de los funcionarios de la Embajada y el Consulado de Colombia en ese país y posteriormente, tomaron un vuelo Moscú-Madrid-Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.